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Política

Congreso: Bloque Magisterial impulsa contrarreforma electoral y peligra la democracia representativa

A través de la parlamentaria Elizabeth Medina, se presentó un proyecto que plantea eliminar la cifra repartidora para la elección de nuevos congresistas. Advierten que modificación podría concentrar el poder en pequeños grupos dentro del Legislativo o atomizarlo más.

Tras la renuncia de Digna Calle a la Mesa Directiva, Elizabeth Medina postuló con el apoyo de la bancada a la segunda vicepresidencia del Congreso. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / La República
Tras la renuncia de Digna Calle a la Mesa Directiva, Elizabeth Medina postuló con el apoyo de la bancada a la segunda vicepresidencia del Congreso. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / La República

El Bloque Magisterial de Concertación Nacional presentó, el último 9 de marzo, un proyecto de ley a través de la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla, denominado como “Ley que fortalece la democracia representativa en el Congreso de la República”, el cual en la práctica plantea eliminar la cifra repartidora para las elecciones de nuevos legisladores. Se plantea una formula en la que los candidatos sean elegidos solo por el número de votos que obtienen, lo que en la práctica podría resultar perjudicial para este poder de Estado ya afectado en su baja popularidad y legitimidad de cara a la población.

Dicha cifra es un método matemático aplicado en los procesos electorales peruanos desde 1963 que permite repartir las representaciones o escaños en forma proporcional a la votación obtenida cuando en un proceso electoral participan dos o más listas de candidatos. Esta tiene como finalidad cautelar la democracia representativa a través de un método científico que es una variante del método D'Hondt, formula que lleva el nombre del matemático belga Víctor D'Hondt.

El proyecto de Medina Hermosilla plantea la modificación de los artículos 20° y 21° de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, en la cual se incorpora el texto: “La elección de congresistas se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple aplicando el sistema de pluralidad-mayoría, debiendo ser elegidos los candidatos que hayan obtenido la mayor votación en la región que postulan hasta el número de curules que correspondan”.

Con ello, se deja de lado la cifra repartidora y se opta por una mayoría de votos simple. “Se garantiza el derecho de los votantes a elegir con base en la cantidad de votos y no con base en las fórmulas electorales matemáticas que buscan la concentración del poder en los partidos políticos más grandes”, se lee en el proyecto.

Contrarreforma electoral a la vista

En diálogo con La República, el experto en temas electorales José Manuel Villalobos consideró que, definitivamente, el proyecto de Elizabeth Medina “es una reforma perjudicial para nuestro sistema político”, debido a que la iniciativa en sí es contradictoria, porque sostiene que su objetivo es garantizar la democracia representativa, pero, para eso, elimina el sistema de representación proporcional que ahora tenemos y que se aplica desde 1963.

“El sistema de representación proporcional, que ahora tenemos, es el que permite que el Congreso esté representado los distintos espectros ideológicos. En cambio, con la fórmula que plantea (el Bloque Magisterial), desaparecería la representación proporcional y se premiaría a la mayoría”, advierte.

En esta línea, el experto señala que se podrían generar dos escenarios, igual de perjudiciales para el Congreso de la República, en caso de que se apruebe el proyecto. En el primero, se podría contar con un Parlamento con congresistas de uno o dos partidos que concentren la representación nacional en pequeños grupos con mucho poder. En el segundo, un Legislativo con parlamentarios de todos los partidos que compitan, agrupaciones con un solo congresista y una atomización de fuerzas en el Hemiciclo que poco favor le haría a la alicaída legitimidad con la que cuenta este poder de Estado.

Periodista por de la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, escribo sobre política en La República. Durante mi carrera he abordado temas sociales, políticos y culturales. También me desempeño en el campo de la escritura creativa.