Más de 3.000 comerciantes afectados por inundación del mercado Modelo de Chiclayo
El centro de abastos resultó perjudicado por las precipitaciones del último domingo 12 de marzo. Los comerciantes temen que colapse, ya que su infraestructura tiene 65 años de antigüedad.
Tras soportar cinco horas de lluvias torrenciales, que se produjeron el domingo último, el mercado Modelo de Chiclayo (Lambayeque) se inundó. El suceso afectó a más de 3.000 comerciantes, quienes piden la ayuda inmediata de las autoridades para evacuar el agua y así evitar daños graves a los puestos de venta y productos que se expenden en las plataformas y patios de maniobra. Anteriormente, este centro de abastos fue declarado en muy alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Lluvias intensas a causa del ciclón Yaku siguen causando estragos en la población y en establecimientos de venta de productos esenciales. En este contexto, el Modelo, el principal mercado de Chiclayo, resultó perjudicado.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Modelo, Mariano Vega, manifestó que las lluvias dañaron las tiendas y puestos de venta de 3.000 comerciantes que se ubican en las plataformas Balta, Pardo, Arica y Juan Cúglievan, así como patios de maniobra.
El dirigente manifestó que el Indeci declaró al centro en muy alto riesgo debido a que su infraestructura tiene 65 años de antigüedad y está en mal estado. “Las precipitaciones empeoran este problema y aumenta el riesgo de un cortocircuito, se necesita la atención de las autoridades de manera urgente”, remarcó,
En tanto, otros comerciantes indicaron que el problema de las lluvias ocasionó el aumento del precio de los productos, como, por ejemplo, del pollo y el huevo. “Todos los precios de los productos aumentaron. Se espera que eliminen el agua del centro de abastos para seguir trabajando en el mercado Modelo”, enfatizó el negociante.