Política

Quechuas se movilizan en solidaridad con aimaras

En Puno. Miles llegaron a la ciudad para rechazar versión del Ejército sobre la muerte de seis soldados en el río Ilave, responsabilizando a aimaras. Quechuas también hicieron un plantón ante casa de general EP en Villa Militar. Huelga en la zona ya lleva tres meses.

Unidos. Los pobladores de Coata defendieron a los aimaras, cuestionaron al Ejército y también exigieron la salida de Boluarte. Foto: Liubomir Fernández/La República
Unidos. Los pobladores de Coata defendieron a los aimaras, cuestionaron al Ejército y también exigieron la salida de Boluarte. Foto: Liubomir Fernández/La República

Miles de pobladores quechuas de la cuenca del Coata, provincia de Puno, se movilizaron en la ciudad de Puno para expresar su respaldo a la población aimara de Juli e Ilave, quienes se han visto mellados en su honor al ser señalados por el Ejército como responsables de la muerte de seis soldados en el río Ilave.

La versión del Ejército es que los soldados se vieron obligados a cruzar el río Ilave para escapar de la agresión de un grupo de aimaras violentistas. Sin embargo, con evidencias objetivas, se ha demostrado en La República que esa versión no se ajusta a la verdad.

La marcha de los quechuas, encabezados por mujeres, llegó hasta la villa militar donde está la casa del general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Manuel Fernando Alarcón Elera.

En el lugar hicieron un plantón reclamando verdad y justicia. Tras expresar sus demandas, los manifestantes continuaron con su desplazamiento por las calles de la ciudad lacustre hasta llegar a la plaza Mayor.

“Nos solidarizamos con los soldaditos que se han ahogado, con nuestros hermanos aimaras, y en contra de estos militares mentirosos y asesinos del Ejército. Por los muertos en Juliaca, por la renuncia de Dina Boluarte, de Alberto Otárola. Por nuevas elecciones y nueva Constitución, no más concesiones mineras y no más ampliación de los contratos ley”, sostuvo Félix Suasaca, presidente del Comité de Lucha de la cuenca del Coata.

Cuando la movilización llegó a la plaza Mayor de la ciudad lacustre, se hizo presente el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque. A la autoridad edil se le consultó sobre la postura de la población puneña de no levantar la huelga indefinida que ya lleva tres meses. Dijo que respetaba esa decisión al considerar que la protesta es legítima. “Estamos de acuerdo”, dijo al tiempo de señalar que debido a la crisis política deben irse Dina Boluarte y los congresistas.

 Caso. Algunos de los soldados fueron salvados por la población. “Venimos a solidarizarnos con los soldados ahogados, con los hermanos aimaras y contra el Ejército”. Foto: EFE

Caso. Algunos de los soldados fueron salvados por la población. “Venimos a solidarizarnos con los soldados ahogados, con los hermanos aimaras y contra el Ejército”. Foto: EFE

Pesquisa propia

Las comunidades aimaras hicieron su propia investigación sobre lo sucedido con los seis soldados del Ejército en el río Ilave.

Anunciaron que darán a conocer los resultados públicamente. De manera preliminar, confirmaron que las quejas de la población, cuando escoltaban a los militares de Juli a Ilave, estaban dirigidas contra el capitán José Frisancho Lazo. Advirtieron que los soldados no habían comido y que incluso les dieron alimento.

También señalaron que el método de deslegitimación de las Fuerzas Armadas al traer a Puno medios de comunicación de Lima solo los está provocando más y que endurecerán la huelga indefinida.

CCFFAA insiste en que fueron agredidos

En un nuevo comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se reafirmó en que el personal militar fue agredido y amenazado de muerte por pobladores violentistas hasta llegar a orillas del río Ilave donde fueron presionados a cruzar dicho afluente formando una cadena humana.

Indica que el ataque continuó con piedras y huaracazos, causando el rompimiento de la cadena humana y que algunos fueran arrastrados por las aguas. Anota que han procedido a identificar y capturar a los responsables de estos actos.