¿Por qué hay confusión sobre Ilave y Juli luego de que 6 soldados murieran ahogados en un río de Puno?
En los últimos días, las provincias de Chucuito y El Collao fueron escenario de enfrentamientos entre civiles y militares. El desconocimiento de la geografía de Puno provoca confusiones en redes sociales.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

A través de redes sociales como Facebook y TikTok, se difunden diversos videos con relación a los últimos enfrentamientos entre militares y civiles, registrados en la región Puno. Sin embargo, han surgido errores con relación a los hechos en cuanto a tiempo y jurisdicciones. Los usuarios comenzaron a confundir los lugares debido a su cercanía.
En principio, hay que explicar que la región Puno está compuesta por 13 provincias. Para este caso, precisaremos la ubicación de El Collao y Chucuito, dos provincias puneñas situadas al sur de dicho departamento. Ambas son vecinas y tienen playas que dan al lago Titicaca.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En el caso de El Collao, tiene por capital a Ilave. Se sitúa al lado de la provincia de Puno. Por su parte, Chucuito tiene por capital a Juli, donde precisamente iniciaron los enfrentamientos entre civiles y militares el sábado 4 de marzo, cuando los comuneros salieron a protestar debido a que ciudadanas aimaras fueron reprimidas en Lima. Aquel día, el Ejército abrió fuego contra los manifestantes mientras un helicóptero bombardeaba con gas lacrimógeno toda el área.
PUEDES VER:
Yonhy Lescano sobre Yarita Lizeth: "Por protestar contra esta dictadura, es discriminada"

Entre Ilave y Juli la distancia es corta, de ese modo, desde un lugar a otro se puede llegar en 30 o 40 minutos, apropiadamente.
El día que los militares fallecieron ahogados en el río Ilave, los soldados retornaban de Juli hasta donde llegaron luego de que el sábado se registraran los enfrentamientos. Ciudadanos juleños los retiraron del lugar y los acompañaron hasta el límite con El Collao. Para acortar camino con destino a uno de sus cuarteles, los soldados cruzaron el cauce, situación que concluyó con el deceso de seis de ellos.




















