Política

La Cantuta: se analizó un solo resto óseo de las diez víctimas

Documentos llegados de Inglaterra señalan que en noviembre de 1993 la entonces fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, autorizó pruebas de ADN para un solo caso. 

Restos de La Cantuta en Inglaterra
Restos de La Cantuta en Inglaterra

Mes y medio después de enviar a Inglaterra las muestras de sangre de los familiares de los estudiantes y el profesor de la universidad La Cantuta asesinados en el régimen de Alberto Fujimori y los restos hallados en las fosas de Cieneguilla, la entonces fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, autorizó los exámenes de ADN para un solo caso. Sin embargo, nunca lo informó pese a que ella ocupó el cargo hasta 1997.

Así lo revela el intercambio de documentación entre el Ministerio Público, el laboratorio al que fueron enviados los restos, así como la diplomacia del Reino Unido, encontrados en la carpeta hallada treinta años después, por las pesquisas iniciadas por la Asociación de Derechos Humanos (Aprodeh) y la organización contra la tortura Redress, y que acaba de regresar al país.

larepublica.pe

La mayoría de las cartas y oficios están en inglés. La primera de ellas es la comunicación de la fiscalía, fechada el 4 de octubre de 1993, dirigido al Hospital de Londres, Medica College, donde inicialmente iban a ser enviadas las muestras para su análisis.

Se detalla que consistían en partes de la cabeza de un fémur, ocho huesos de pies, un parietal y un hueso sacro, hallados en la primera fosa; así como una vértebra dorsal y lumbar, dos fragmentos de hueso frontal y una vértebra lumbar, de la segunda fosa.

Sin embargo, dos días después, sin explicación alguna la caja conteniendo las muestras de restos óseos y sangre de los familiares fue entregada al Servicio de Ciencias Forenses, ubicado en Birmingham, como consta en el acta de entrega suscrita por el entonces jefe de genética del Instituto Peruano de Seguridad Social, Julio Aníbal Escalante.

La decisión de Colán

El 18 de octubre de ese mismo año, el director del laboratorio británico le envió una comunicación a Escalante, informándole que los costos por los exámenes serían de aproximadamente 75 mil libras esterlinas y tardarían entre seis meses y un año.

Finalmente, el 19 de noviembre, el embajador británico en Lima, Keith Hashell, envía un fax al director del laboratorio informando la decisión de la entonces fiscal de la Nación de analizar una sola muestra.

“La fiscal de la nación (equivalente al Procurador General) hora nos ha escrito confirmando que los peruanos quisieran realizar la secuencia de todas las muestras de sangre y una de los huesos, hasta el límite o precisión posible por un costo de 23,800 libras” dice el documento al que La República tuvo acceso.

larepublica.pe

Precisa que la fiscal autorizó que la embajada peruana en Londres les transfiera los 12 mil dólares, que dejó Escalante al llevar la caja a Inglaterra, y el resto se enviaría cuando el laboratorio informe el monto exacto. Esa cantidad alcanzaba para hacer un solo análisis. Colán decidió no hacer más.

Gloria Cano: "Generó impunidad"

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, refiere que la decisión de la exfiscal de la Nación agravó el sufrimiento de las familias y solo generó impunidad.

“Ahora se conoce el papel que jugó Blanca Nélida Colán tomando decisiones en su intento de lograr impunidad para el Grupo Colina, agravar el sufrimiento de las familias y ocultar la verdad. No hay explicación para haber dejado las muestras en un lugar distinto y para haber ordenado un examen a un solo resto óseo, y luego dejarlos allá, negando tener información”, remarca.

Informa que en tras su repatriación de Inglaterra, los restos están en manos del Equipo Forense Especializado del Ministerio Pública, y esperan que pronto puedan llegar a conclusiones sobre este caso.