Caso La Cantuta: ocultaron informe sobre muestras
Lo escondieron. En 1994, el laboratorio de Inglaterra envió una comunicación directa al presidente del Fuero Militar, Guido Guevara, a pedido de la ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán.
Una importante revelación se conoció al deslacrar las bolsas que llegaron de Inglaterra con las muestras de las víctimas de la universidad La Cantuta. En 1994, el laboratorio encargado de hacer las pruebas de ADN envió un informe al presidente del Fuero Militar, documentación que nunca se anexo al expediente del juicio a los miembros del destacamento Colina.
Así lo expuso a La República la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, quien representa a los familiares de los estudiantes y el profesor secuestrados y asesinados en julio de 1992 por el contingente militar, siguiendo una política antisubversiva aprobada por el entonces presidente Alberto Fujimori, condenado por ello a 25 años de prisión.
Ella participó en la diligencia realizada el sábado último en la Unidad de Biología Molecular y Genética de Ayacucho, creada para identificar a las víctimas de los años de violencia política entre 1980 y el 2000.
PUEDES VER: PJ concede a trámite apelación fiscal de aplicar 36 meses de prisión preventiva a excomandante general PNP
Allí fue trasladada la caja con huesos exhumados en las fosas de Cieneguilla, devuelta por el Archivo Forense de Birmingham tras casi 30 años de haber sido enviada para confirmar si eran de La Cantuta, y que estuvo desaparecida hasta el año pasado en que Aprodeh y la organización Redress, de Londres, lograron ubicarla.
En la diligencia se abrieron cada una de las bolsas, haciendo un inventario y confirmando que correspondían a los códigos de muestras de sangre de los familiares y restos óseos. Además, en una bolsa adicional había un informe en inglés, que contenía gráficos y cuadros que serán evaluados por los biólogos del laboratorio de Ayacucho.
“Ellos determinarán qué dice exactamente, para saber si se realizaron los exámenes de ADN y cuáles fueron los resultados. Pero aparentemente sí hubo un análisis”, indicó Cano.
Resaltó que, si bien la identificación se está realizando en el marco de un tema humanitario y no un proceso penal, los biólogos se comprometieron a culminar con su evaluación lo más pronto posible.
Escondieron información
La abogada de Aprodeh remarcó que en la caja enviada de Inglaterra se hallaron documentos que confirman que en agosto de 1994 se envió una comunicación directamente al entonces presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Guido Guevara. “Y, a pesar de que los familiares han estado indagando, Guevara siempre negó tener conocimiento de los resultados”, cuestionó.
En el expediente del Fuero Militar contra los militares que integraron el destacamento Colina no está el documento enviado a Guevara.
“Pero en el expediente del Fuero Militar no está el documento que hemos encontrado en esta carpeta. Hubo una omisión, creo que voluntaria de no incluirla. Tal vez le llegó al señor Guido Guevara, y él no lo remitió al juez que veía el caso para que lo incluyera en la carpeta, sino que se lo quedó y lo ocultó. Hubo mala intención de negar información y agravar el sufrimiento de la familia”, acotó Cano.
Recalcó, asimismo, que la entonces fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, recordada por su cercanía con el régimen de Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, señaló que cualquier resultado fuera enviado a Guevara.
“La señora Blanca Nélida Colán decía que no sabía nada; sin embargo, en uno de los documentos de Relaciones Exteriores en el Reino Unido se señala que, por disposición y conversación telefónica mantenida con ella, se había determinado que toda información fuera remitida al Fuero Militar, al señor Guido Guevara, dándole la dirección de donde tenía que mandarla. Ella mintió cuando dijo que no sabía si había respuesta, porque ella estuvo en comunicación con el laboratorio forense”, advirtió Cano.
Otro tiempo. Exfiscal Colán con Alberto Fujimori, condenado por crímenes del grupo Colina. Foto: difusión
Se habría realizado solo un examen
El exfiscal Víctor Cubas tuvo a su cargo la exhumación de las fosas de Cieneguilla y de Huachipa en 1993. Él le solicitó a la entonces fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, enviar las muestras al exterior para una prueba de ADN.
El año pasado afirmó a La República que por información extraoficial se enteró de que, en agosto de 1994, llegó un informe. Dijo que el exsecretario de Colán y hoy investigado, Gonzalo Chávarry, le dijo que habrían realizado el examen solo a una de las muestras, que resultó ser compatible con uno de los estudiantes de La Cantuta.
El documento enviado por el laboratorio no está en el expediente del Fuero Militar contra los Colina.
Ayacucho. Biólogos del EFE evaluarán si se hizo el examen. Foto: difusión