Política

Juan Carlos Liendo: las cuestionadas declaraciones del nuevo jefe de la DINI nombrado por Dina Boluarte

Presidenta asignó como jefe de Inteligencia a un coronel del Ejército que, cuando era ministra del vacado Pedro Castillo, aseguró sin pruebas que el Gobierno era la “proyección de Sendero Luminoso en el poder”.

Foto: composición LR/captura de pantalla/Universidad San Ignacio de Loyola/Carlos Contreras/La República
Foto: composición LR/captura de pantalla/Universidad San Ignacio de Loyola/Carlos Contreras/La República

Contradicciones. Hasta hace tres días antes de ser nombrado por la presidenta Dina Boluarte como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo O’connor daba charlas sobre la supuesta “insurgencia terrorista” que reclama nuevas elecciones generales.

El coronel del Ejército (r), hasta entonces asesor de la Comisión de Inteligencia encabezada por el congresista de oposición José Cueto, hacía las veces de expositor de conversaciones en YouTube de títulos pomposos.

Por ejemplo, participó de “Lo que no te contaron del terrorismo”, “¿Se convertirá Perú en una república socialista?”, “Rojos de sendero y del castrochavismo lograron tomar la Policía” y “República peruana en jaque: golpe e insurgencia terrorista”.

Todas las charlas fueron durante el Gobierno de Pedro Castillo, cuando Dina Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social. La última ocurrió el 14 de diciembre, previo a su conversación con la ahora mandataria y posterior oficialización como jefe de la DINI.

El frecuente invitado desde sus inicios a Willax Televisión fue recomendado a Boluarte, según las propias declaraciones de la presidenta, y le pareció una persona honrada que “conoce mucho de inteligencia”, justamente en contexto de represión social en las provincias del país.

A la fecha sumaron 21 los connacionales fallecidos protestando legítimamente, como exponen reportajes de La República y Ojo Público.

Dichos conspiranoicos

También consultor especializado en asuntos de Seguridad Nacional, Inteligencia y Política Internacional, Liendo O’connor aseguró, cerca de un mes después de que empezara el Gobierno de Castillo Terrones, que sería una “proyección de Sendero Luminoso en el poder”. La declaración fue dada sin ningún reparo en el canal de Erasmo Wong.

Más próximos en el tiempo, a finales de noviembre de 2022, ya denunciado constitucionalmente el expresidente por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y difundidos los testimonios de colaboradores eficaces que en su momento fueron próximos a su entorno, dijo que la alicaída gestión de Castillo quería “capturar al poder para imponer su populismo autoritario en una nueva versión del marxismo”.

Sobre posturas de izquierda, el nuevo jefe de la DINI afirmó que “no se dialoga, no se llega a un acuerdo sobre la base del resentimiento y del odio”. “No te sientas con alguien que tiene una propuesta de violencia y de amenaza de violencia social”, refirió.

Quizá ese sea el motivo por el cual Flavio Cruz, de Perú Libre, dijo que investigaría sus antecedentes.

Trabajó para el SIN de Vladimiro Montesinos durante la dictadura fujimorista

El recién nombrado y confabulador jefe de la DINI laboró entre 1991 y 1998 para el exjefe nominal del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), el general EP (r) Julio Salazar Monroe, en la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Salazar Monroe paga 35 años de prisión por homocidio y desaparición forzada por el caso La Cantuta. En el delito humanitario, las víctimas fueron falsamente acusadas de terroristas, en lo que las ciencias sociales denominan como ‘terruqueo’ —y que Liendo repite hasta días previos a su oficialización en el cargo de Inteligencia.

Consultado anteriormente por este medio de comunicación, Liendo no respondió las llamadas telefónicas que pretendieron conocer su versión.