Política

Nuevo jefe de la DINI fue asesor de la Comisión de Inteligencia presidida por José Cueto

Juan Carlos Liendo trabajó en el Congreso hasta el último sábado 17. Dina Boluarte aseguró que no lo conocía antes de su designación.

Dina Boluarte señaló que le recomendaron a Liendo O’connor para asumir la jefatura de la DINI, pero no brindó detalles de quien hizo la sugerencia. Foto: composición LR
Dina Boluarte señaló que le recomendaron a Liendo O’connor para asumir la jefatura de la DINI, pero no brindó detalles de quien hizo la sugerencia. Foto: composición LR

El flamante nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en reemplazo de Wilson Barrantes, tiene un pasado que lo acerca a las fuerzas de oposición presentes en el Congreso de la República. Hasta el último sábado 17, Juan Carlos Liendo O’connor se desempeñaba como asesor de la Comisión de Inteligencia presidida por el congresista José Cueto de Renovación Popular.

El nombramiento de Liendo O’connor estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), liderada actualmente por Pedro Angulo Arana. Así consta en la Resolución Suprema N.º 324-2022-PCM, publicada el último domingo 18 de diciembre en el diario El Peruano.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Juan Carlos Liendo es un coronel del Ejército en situación de retiro. Hasta su designación en el Gobierno de Boluarte se había estado desempeñando como consultor especializado en asuntos de Seguridad Nacional, Inteligencia y Política Internacional. También fue docente en la Escuela Militar y en universidades privadas.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, fue consultada el último domingo por la decisión de poner a Liendo O’connor al frente de la DINI. Ella señaló que no lo conocía hasta poco antes de ser nombrado, pero decidió aceptar la recomendación que le hicieron para el puesto luego de revisar su perfil y entrevistarse con él.

“Yo lo he entrevistado al general Liendo, me parece una persona proba. No lo conocía antes, me lo han recomendado, lo entrevisté, ayer (sábado 17) hemos conversado, me parece una persona muy idónea, conoce mucho de inteligencia y, en este momento, necesitamos desde la DINI trabajar y verificar el tema de inteligencia a nivel nacional”, declaró a “Punto final”.

Finalmente, tras asumir la presidencia de la República, Dina Boluarte se reunió con varias bancadas: Avanza País, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Somos Perú y Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y los no agrupados.

Se tenía pactado una cita con Renovación Popular, pero el grupo desistió y, a través de su vocero Jorge Montoya, dijo que “no estaban para convivencias”. El último domingo 18, Rafael López Aliaga declaró que Boluarte “es distinta al golpista Castillo”.

Juan Carlos Liendo O’connor

Juan Carlos Liendo O’connor

Perú Libre cuestiona idoneidad del nuevo jefe de la DINI

Este lunes 19, el congresista Flavio Cruz de Perú Libre cuestionó la idoneidad del nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo O’connor, y anunció que su bancada investigará los antecedentes y la trayectoria del flamante hombre fuerte en temas de inteligencia del Gobierno de Dina Boluarte para adoptar una respuesta política frente a ello.

“No me parece un personaje idóneo. Voy a hacer hoy mismo con mi bancada una auscultación de sus antecedentes y su trayectoria para tener una respuesta más apropiada. Por lo pronto no me parece”, declaró desde la sede del Parlamento.

El legislador de izquierda se mostró preocupado al señala que el tema de inteligencia en un Gobierno que “utiliza la fuerza” para confrontar a manifestantes que piden una salida a la crisis política es un tema delicado: “Estamos en un Gobierno que está usando a la fuerza para gobernar y esa percepción (contraria) es la que tenemos”.

Lo más visto
Lo último
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita le pide el divorcio a Monserrat Seminario y detalla los motivos de su decisión: “No nos entendemos más”

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Therians: qué significa esta identidad que arrasa en TikTok y genera controversia

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar