Declaraciones pasadas de Dina Boluarte reavivan paro indefinido en Puno
Dirigentes determinaron que no cederán en su medida de fuerza para que la sucesora de Pedro Castillo renuncie a su cargo y se determine el cierre del Congreso. Recordaron pronunciamientos de Boluarte en el 2020 y 2021.
Dos fueron las razones por las cuales los dirigentes del sur decidieron reanudar su huelga indefinida desde este martes 20 de diciembre para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una asamblea constituyente.
El acuerdo es que, si Boluarte no deja el cargo, ingresarán a una segunda etapa, que consistirá en una marcha de los cuatro suyos para tomar Lima.
Un primer elemento que inclinó la balanza por las nuevas acciones de protesta fue un tuit de Dina Boluarte que data del 15 de noviembre del 2020. En esa fecha, a raíz de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, la ahora mandataria, escribió: “Los ministros de Merino golpista están renunciando en cascada. Merino asesino, calladito”.
Tuit de Boluarte en el 2020. Foto: captura Dina Boluarte/ Twitter
Felix Suasaca, dirigente de la cuenca Coata, y quien participó de la reunión, dijo a La República, que en la actual coyuntura es un deber moral exigirle a Dina Boluarte que renuncie, porque, en su corta gestión, 22 personas fueron asesinadas en manos de la Policía y el Ejército.
“Retomamos la huelga indefinida porque, para esta mujer, los muertos no significan nada. Antes, por la muerte de dos personas, llamó asesino a Merino, pero por los muertos de su gobierno nos llama vándalos. Ahora todos regresamos a las calles”, argumentó.
Otro elemento sometido a debate por los dirigentes y que avivó la necesidad de nuevas jornadas de protesta fue una entrevista que le hizo Glatzer Tuesta a Dina Boluarte en la campaña electoral de 2021 sobre la muerte de Inti y Bryan.
En el video se observa que Glatzer Tuesta le pregunta: “Qué les dirían a los familiares de Inti y Bryan”. En respuesta, Boluarte, tras asegurar que en su momento se solidarizó con la familia de ambos jóvenes, se quebró emocionalmente y se puso a llorar.
“Este video ya es el colmo. Esta señora no tiene nombre. Ha militarizado el Perú y ahora nos tilda de lo peor. Por eso no vamos a parar hasta que renuncie sí o sí, se cambie la Mesa Directiva del Congreso, para cambiar a José Williams Zapata, y se instale un Gobierno de transición para que se convoque a nuevas elecciones. Ese es el acuerdo. Ahora estamos en alianza con los empresarios de hidrocarburos. Están generando una alianza para generar desabastecimiento y especulación”, aseguró Suasaca.
La paralización arrancará en el altiplano a las 0.00 horas de este martes. La ciudad de Ilave amaneció bloqueada, al igual que varias vías del altiplano.