José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente
Las contrataciones de Rubiel Beraun, Fiorella Melgarejo y Alicia Camargo dadas tras reuniones con el presidente Jerí en Palacio de Gobierno serán investigadas.
- Secretario general de Despacho Presidencial responde hoy por reuniones de José Jerí con empresarios chinos
- José Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Las investigaciones contra el Gobierno de José Jerí continúan. Esta vez, la Contraloría General de la República anunció el inicio de las indagaciones por las contrataciones de jóvenes en puestos del Poder Ejecutivo tras reuniones con el presidente. El oficio que comunica las acciones a llevarse desde Contraloría va dirigido a Luis Álvaro Solórzano, subsecretario general del Despacho Presidencial.
La misiva solicita a esta institución que "se entreguen los expedientes correspondientes a las órdenes de servicio y/o contratos, cualquiera que sea su modalidad de contratación (...) suscritos durante el periodo comprendido entre octubre de 2025 a la fecha de las siguientes personas: Rubiel Cristina Beraun Rojas, Fiorella Jannette Melgarejo Sánchez y Alicia Alexandra Camargo Leiva"
TE RECOMENDAMOS
CHIFAGATE EN EL CONGRESO Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Entre octubre y noviembre, las tres mujeres mencionadas visitaron el despacho de José Jerí en Palacio de Gobierno y, tiempo después, terminaron recibiendo contratos u órdenes de servicio en el entorno presidencial.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Fiorella Melgarejo registró ingresos el 20 de octubre y, pocos días después, recibió una orden de servicio por S/ 11.000 en el Despacho Presidencial. Alicia Camargo se reunió con Jerí el 14 de octubre y solo tres días después obtuvo un contrato como locadora FAG en la Secretaría General de Palacio. Asimismo, Cristina Beraún, quien estuvo presente en la juramentación de Jerí y también se reunió con él, recibió el 20 de noviembre una orden de servicio con el despacho presidencial por análisis de comunicación interna, por un monto de S/ 6.500.

Oficio de la Contraloría General del Perú | Foto: Contraloría.
Investigación de la Contraloría apunta también al Minedu y Minam
La República accedió también a otros dos oficios enviados por la Contraloría General de la República al Ministerio de Educación y al Ministerio del Ambiente. En el caso del Minedu, se solicita información sobre el proceso de contratación de Violeta Beas Otero. Por su parte, respecto al Minam, el órgano de control exige información sobre la contratación de Guadalupe Vela Ramírez.
Beas Otero y Vela Ramírez completan el grupo de cinco mujeres que obtuvieron contrataciones en el Estado luego de reunirse con el presidente José Jerí. Beas Otero ingresó al Despacho Presidencial el 1 de noviembre y, un mes después, empezó a laborar en el Ministerio de Educación. Vela Ramírez, además de ingresar al Despacho Presidencial en la misma fecha, estuvo presente el día de la juramentación de Jerí como presidente. En el palco destinado a los familiares, se ubicó junto a la madre del mandatario; semanas después fue contratada como locadora FAG en el Minam.
Fiscalía también investigará a José Jerí
Pero no solo la Contraloría General del Perú investigará a Jerí. La Fiscalía de la Nación decidió extender las indagaciones contra el presidente José Jerí e incluir en el caso la contratación de cinco jóvenes vinculadas a la investigación que involucra a los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji WuXiaodong, señalados por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Con esta ampliación, el Ministerio Público incorpora nuevos hechos relacionados con posibles irregularidades en procesos de contratación que habrían favorecido a personas del entorno del mandatario.
De acuerdo con fuentes fiscales, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, ordenó que la investigación contra Jerí se amplíe específicamente por el presunto delito de tráfico de influencias, a raíz de los aparentes beneficios obtenidos por las jóvenes luego de sostener reuniones con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno. Asimismo, no se descarta que el presidente sea nuevamente citado para brindar su declaración como parte de las diligencias preliminares, en atención al cargo que ocupa y al impacto que tendrían estos encuentros en eventuales ventajas otorgadas a terceros.
De manera paralela, el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima Centro, dirigido por la fiscal Roxana Inés Espinoza Páucar, inició una investigación por presunto tráfico de influencias contra las visitantes del mandatario: las ya mencionadas Cristina Beraún Rojas, Fiorella Melgarejo Sánchez, Alicia Camargo, Violeta Beas Otero y Guadalupe Vela Ramírez. Desde esa instancia fiscal se recabarán las declaraciones de las involucradas y se analizará su trayectoria profesional, con el fin de establecer si cumplían con los requisitos para los cargos en los que fueron contratadas.

























