Política

Secretario general de Despacho Presidencial responde hoy por reuniones de José Jerí con empresarios chinos

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó al secretario general del Despacho Presidencial para que entregue el registro de visitas de José Jerí, precise si hubo omisiones en el Portal de Transparencia y detalle las reuniones con un empresario chino, entre ellos el caso vinculado a Zhihua Yang.

Secretario general del Despacho Presidencial y otros funcionarios responderán ante la Comisión de Fiscalización. Foto: composición LR
Secretario general del Despacho Presidencial y otros funcionarios responderán ante la Comisión de Fiscalización. Foto: composición LR

El secretario general del Despacho Presidencial acudirá este miércoles 4 de febrero ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para informar sobre las reuniones que sostuvo José Jerí con empresarios chinos. El grupo de trabajo busca conocer si estos encuentros fueron registrados conforme a ley y bajo qué condiciones se realizaron.

Benito Villanueva Haro deberá presentar el documentado del registro de visitas al presidente encargado desde el 10 de octubre hasta la fecha. También tendrá que explicar por qué no figuran en el Portal de Transparencia algunas reuniones entre José Jerí y empresarios o proveedores del Estado, y si esa omisión vulneró la Ley 27815, Código de Ética de la Función Pública.

TE RECOMENDAMOS

GABINETE DE SOTO JURA HOY Y TODO SOBRE DEBATE 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La comisión solicitó detalles sobre los protocolos de ingreso a Palacio de Gobierno. Pidió identificar al funcionario que autorizó el acceso de los empresarios de procedencia china. Además, requirió precisar si los temas abordados fueron de carácter privado o de Estado y si existe acta que deje constancia de compromisos asumidos.

Otro punto en agenda es el número total de reuniones de José Jerí con empresarios y proveedores del Estado en Palacio. El Congreso quiere saber si participaron ministros, viceministros u otros funcionarios y si en esos encuentros se trataron proyectos de inversión, licitaciones o adjudicaciones directas.

Funcionarios de la municipalidad de Lima e Indecopi también fueron citados

La Comisión de Fiscalización también convocó a Mariella Falla Chaname, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Falla Chaname deberá informar sobre la clausura de la tienda “Market Capón” y explicar por qué se suspendió la medida. El grupo de trabajo pidió el documentado de la infracción que motivó la sanción. La funcionaria también deberá precisar si existió comunicación entre José Jerí y funcionarios municipales entre el 4 y el 10 de enero de 2026.

En la misma sesión fue citado el presidente ejecutivo de Indecopi, Alberto Villanueva Eslava. Tendrá que sustentar los fundamentos técnicos de la Resolución 0010-2026/CEB-INDECOPI, emitida el 9 de enero de 2026, tres días después de la visita de José Jerí a la tienda “Market Capón”, de propiedad de Zhihua Yang.

Además, deberá informar si recibió llamadas del mandatario u otros funcionarios antes de la emisión de dicha resolución y detallar el impacto comercial generado.

Ministros del Interior y Energía explicaron reuniones y concesión ligada a Zhihua Yang

El pasado 2 de febrero, los ministros del Interior, Vicente Tiburcio, y de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, se presentaron ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las reuniones no registradas entre José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang. Ambos encuentros se realizaron fuera de la agenda oficial, lo que abrió cuestionamientos por falta de transparencia y contradicciones en las versiones oficiales.

Tiburcio reconoció que acompañó a José Jerí a la reunión privada y calificó el episodio como un error político. Aseguró que el encuentro no fue planificado ni organizado y sostuvo que no se trató ningún tema vinculado a su sector. Indicó que la cena duró alrededor de una hora y media y que participaron tres personas de ascendencia china. También señaló que se habló de asuntos personales y negó cualquier acto irregular.

Por su parte, el ministro Luis Bravo informó que el proyecto hidroeléctrico Pachachaca 2, concesionado a una empresa vinculada a Zhihua Yang, no registra avance físico de obras, según Osinergmin. Confirmó que existe una sola concesión asociada al empresario y que la obra cuenta con una carta fianza vigente de US$244.150. El Minem también rechazó una solicitud de prórroga presentada por la empresa días antes de la reunión entre José Jerí y el empresario, hecho que reforzó las dudas planteadas por el Congreso.

Lo más visto
Lo último
Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS
César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS
Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"