Política

Tomás Gálvez tras interrogatorio a José Jerí: "Nos ha autorizado levantar el secreto de sus comunicaciones"

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, informó que el presidente José Jerí respondió cerca de 30 preguntas por el caso Chifagate y y confirmó que el mandatario permitirá el acceso a sus registros telefónicos como parte de la investigación que conduce el Ministerio Público.

Fiscal de la Nación interino tomó declaración del presidente José Jerí
Fiscal de la Nación interino tomó declaración del presidente José Jerí

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, confirmó que el presidente José Jerí autorizó levantar el secreto de sus comunicaciones tras ser interrogado por el Ministerio Público en Palacio de Gobierno. Según explicó, el mandatario dará su consentimiento formal para que la Fiscalía acceda a dicha información. “Ha respondido todas las preguntas que se le ha hecho, tanto la fiscalía como la procuraduría y además, ha prestado su consentimiento para que se le levante el secreto de sus comunicaciones y va presentar el escrito correspondiente autorizándonos”, declaró.

Gálvez detalló que el interrogatorio se extendió por casi tres horas y que el jefe de Estado respondió aproximadamente 30 preguntas relacionadas con el caso Chifagate. El fiscal precisó que las consultas estuvieron a cargo tanto del despacho fiscal como de la Procuraduría. “Son alrededor de 30”, señaló al referirse al número de preguntas formuladas durante la diligencia.

TE RECOMENDAMOS

ANTAURO HUMALA RESPONDE POR POSIBLE GOBIERNO DE ROBERTO SÁNCHEZ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El fiscal de la Nación interino indicó que no se solicitó material audiovisual al presidente José Jerí, debido a que ese tipo de evidencia será recabada directamente por la Fiscalía. “Material audiovisual no le hemos solicitado porque eso lo recabamos nosotros mismos”, explicó al precisar el alcance de las diligencias realizadas hasta el momento.

En la misma línea, Gálvez confirmó que el mandatario también entregará información adicional vinculada a sus comunicaciones telefónicas. “El mismo va solicitar su reporte de sus llamadas de sus números telefónicos que ha venido utilizando y nos lo va hacer llegar”, afirmó, al subrayar que se trata de una autorización expresa del jefe de Estado.

Caso Chifagate: Tomás Gálvez deja abierta una nueva citación al presidente

El titular del Ministerio Público sostuvo que la investigación continuará con todas las actuaciones que resulten necesarias para esclarecer los hechos vinculados al caso Chifagate. En ese sentido, no descartó que el presidente vuelva a ser citado si el proceso lo requiere. “Se van a realizar todas las diligencias que sean necesarias (…) si hay que volver a tomarle una ampliación de su declaración, lo haremos en su momento”, indicó.

Gálvez precisó que la competencia de la Fiscalía de la Nación se limita a los funcionarios aforados, por lo que la investigación se concentra únicamente en el jefe de Estado. “En la Fiscalía de la Nación sólo investigamos a los aforados. En este caso sólo al presidente de la República”, afirmó ante los medios.

El fiscal interino remarcó que, pese a las limitaciones legales, la autorización brindada por José Jerí permite avanzar en el acceso a información clave para el desarrollo del caso, que también menciona al empresario Zhihua Yang.

Jerí se convirtió en presidente de la República encargado en octubre de 2025.

Jerí se convirtió en presidente de la República encargado en octubre de 2025.

Tomás Gálvez y los límites de la Fiscalía para investigar a José Jerí como presidente en funciones

La declaración del presidente José Jerí ante el Ministerio Público se produjo luego de que el caso Chifagate se hiciera público por presuntas coordinaciones con el empresario Zhihua Yang, hechos que motivaron la apertura de una investigación preliminar en la Fiscalía. La diligencia en Palacio de Gobierno se realizó en un contexto de cuestionamientos políticos y pedidos de transparencia sobre el alcance real de las indagaciones al jefe de Estado.

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, explicó que la toma de declaración al mandatario se dio dentro de las atribuciones formales del Ministerio Público, en función de su condición de presidente en funciones. En ese marco, precisó que la competencia de la Fiscalía de la Nación se limita a los funcionarios aforados, por lo que la investigación se circunscribe exclusivamente a José Jerí.

Gálvez señaló que estas limitaciones no dependen de una decisión discrecional de su despacho, sino del marco constitucional vigente. En declaraciones a la prensa, recordó que la Fiscalía no puede aplicar medidas coercitivas contra el jefe de Estado, lo que reduce el margen de acción del proceso penal en curso.

Este criterio se sustenta en pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC), que han establecido que un presidente en ejercicio puede ser investigado de manera preliminar, siempre que se respeten las prerrogativas del cargo. El TC ha precisado que sí son válidas diligencias como la citación y la toma de declaraciones, pero ha descartado medidas que restrinjan derechos sin autorización expresa.

En ese escenario, la autorización del presidente José Jerí para levantar el secreto de comunicaciones se presenta como una actuación voluntaria dentro de un proceso con alcances limitados. La Fiscalía continuará con el análisis de la información recabada en el caso Chifagate, bajo el marco constitucional que regula las investigaciones a un jefe de Estado en funciones.

Lo más visto
Lo último
Juntos por el Perú de Roberto Sánchez convoca marcha tras renuncia de Piero Corvetto

Juntos por el Perú de Roberto Sánchez convoca marcha tras renuncia de Piero Corvetto

LEER MÁS
Balcázar reitera que no comprará los F-16, pero la FAP ya firmó el contrato

Balcázar reitera que no comprará los F-16, pero la FAP ya firmó el contrato

LEER MÁS
Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.872%

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.872%

LEER MÁS
Elecciones 2026: ONPE reporta 50 actas siniestradas y 30 extraviadas en distritos de Lima

Elecciones 2026: ONPE reporta 50 actas siniestradas y 30 extraviadas en distritos de Lima

LEER MÁS
Abogado de López Aliaga se disculpa con Keiko y Samuel Dyer por expresiones del candidato: "De repente fue estrés”

Abogado de López Aliaga se disculpa con Keiko y Samuel Dyer por expresiones del candidato: "De repente fue estrés”

LEER MÁS
RMP considera "improcedente" la renuncia de Corvetto: "Violando la ley, la JNJ  la ha aceptado"

RMP considera "improcedente" la renuncia de Corvetto: "Violando la ley, la JNJ la ha aceptado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvia de estrellas Líridas 2026: ¿cómo ver hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo desde América Latina el 22 de abril?

Tilsa Lozano es ampayada besando a hombre casado, pero él la niega tras ser encarado por 'Magaly TV, la firme': "Somos amigos"

Precio del dólar hoy, miércoles 22 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Política

López Chau rechaza que JNJ acepte renuncia de Corvetto: "Eso no es defender la democracia sino ponerla en riesgo"

Abogado de López Aliaga se disculpa con Keiko y Samuel Dyer por expresiones del candidato: "De repente fue estrés”

JNE responsabiliza al ONPE por retraso en conteo de votos: pide que le entreguen 30 mil actas observadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau rechaza que JNJ acepte renuncia de Corvetto: "Eso no es defender la democracia sino ponerla en riesgo"

Abogado de López Aliaga se disculpa con Keiko y Samuel Dyer por expresiones del candidato: "De repente fue estrés”

JNE responsabiliza al ONPE por retraso en conteo de votos: pide que le entreguen 30 mil actas observadas