Política

Presidentes y líderes internacionales se pronuncian tras la captura de Estados Unidos a Nicolás Maduro

La detención de Nicolás Maduro tras una acción militar de Estados Unidos provocó reacciones inmediatas no solo de Latinoamérica sino de otras regiones del mundo. Mientras algunos gobiernos celebraron su captura y respaldaron a la oposición venezolana, otros condenaron la intervención por vulnerar la soberanía y el derecho internacional, y advirtieron sobre los riesgos de una escalada regional.

Gobierno de Estados Unidos capturó a presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras intervención militar. Foto: composición LR
Gobierno de Estados Unidos capturó a presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras intervención militar. Foto: composición LR

La captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela desató una inmediata y profunda reacción internacional, con opiniones divididas sobre la legitimidad de la acción o el ataque a la soberanía de un país.

La operación, realizada la madrugada de este 3 de enero, culminó con la detención de Maduro y su esposa en Caracas. Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esto fue una respuesta a décadas de corrupción, manipulación electoral y vínculos con estructuras criminales que, según Washington, incluyen tráfico de drogas y redes de narco-terrorismo.

TE RECOMENDAMOS

JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Trump sostuvo que el régimen chavista es responsable de enviar drogas a Estados Unidos mediante redes criminales. Además de justificar el ataque con estas acusaciones, Trump anunció que Estados Unidos asumirá el control temporal de Venezuela para asegurar una “transición segura y adecuada” del poder, e indicó que Washington gestionará recursos estratégicos, en particular el sector petrolero venezolano, durante ese proceso.

Reacciones en América Latina

Las reacciones en el continente reflejan una profunda división política. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, defendió la caída de Maduro como un momento de liberación de Venezuela. “Mi gobierno declaró desde el principio que Maduro cometió fraude electoral - por ello, nunca fue un presidente legítimo… Celebremos esta nueva oportunidad para nuestros hermanos venezolanos", se lee en su post.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, subrayó que la caída de Maduro solo puede considerarse positiva siempre que se priorice una vía democrática: “Su caída solo puede ser una buena noticia… instamos a priorizar por sobre todo las vías democráticas y el bienestar de los venezolanos", sostuvo.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro rechazó en términos firmes la intervención militar. “El Gobierno de la República de Colombia… rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil", refirió el presidente.

En ese contexto, gobiernos latinoamericanos, como los de Brasil, Chile, México y Uruguay, expresaron su preocupación por la violación del derecho internacional y llamaron a una salida pacífica y multilateral.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue más confrontativo con el chavismo y expresó su apoyo a las fuerzas opositoras venezolanas, mientras que el presidente de Perú celebró lo que consideró un nuevo comienzo para Venezuela y anunció facilidades para migrantes venezolanos que regresen a su país.

Visiones desde otros continentes

Desde Europa, el presidente español Pedro Sánchez rechazó tanto al régimen venezolano como a la intervención militar. “España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco una intervención que viola el derecho internacional…”, dijo y abogó por una transición dialogada.

China, por su parte, condenó en términos enérgicos la acción de Estados Unidos, a la que calificó como hegemónica y una violación de la soberanía venezolana.

A su vez, la diputada francesa Marine Le Pen coincidió en que la soberanía estatal no es negociable, pese a sus críticas al chavismo priorizando el principio de no intervención.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS
Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS
Abogado del expresidente Pedro Castillo volverá a pedir indulto tras inadmisibilidad de solicitud previa

Abogado del expresidente Pedro Castillo volverá a pedir indulto tras inadmisibilidad de solicitud previa

LEER MÁS
Delia Espinoza: colectivos organizan plantones a favor de exfiscal de la Nación tras nueva inhabilitación

Delia Espinoza: colectivos organizan plantones a favor de exfiscal de la Nación tras nueva inhabilitación

LEER MÁS
Edward Málaga anunció en la ONU una ley sobre minería submarina que nunca presentó

Edward Málaga anunció en la ONU una ley sobre minería submarina que nunca presentó

LEER MÁS
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez pasarían a segunda vuelta con resultados ONPE al 99,562%

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez pasarían a segunda vuelta con resultados ONPE al 99,562%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política