Política

Estado de emergencia fallido: asesinan a exintegrante de Los Pulpos a dos cuadras de la casa del presidente José Jerí

A pesar de la intervención militar y policial, el crimen expone que las medidas de emergencia no han logrado contener la violencia creciente en zonas de Lima.

Asesinato ocurrió a pocas cuadras de la casa de José Jerí | Composición: Betssy de los Santos / Foto: LR.
Asesinato ocurrió a pocas cuadras de la casa de José Jerí | Composición: Betssy de los Santos / Foto: LR.

Desde el 22 de octubre, el estado de emergencia fue impuesto por el presidente del Perú, José Jerí. Casi mes y medio después, los resultados son palpables: Sergio Bolaños, exintegrante de la banda criminal ‘Los Pulpos’, fue asesinado a escasas cuadras del domicilio del mandatario. El hecho ocurrió en la cuadra 9 de la avenida Brasil. El domicilio de Jerí, registrado en Reniec, se ubica en la cuadra 7 de la mencionada vía.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Según reportes preliminares, Bolaños fue asesinado tras recibir quince disparos. El comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola, señaló que el occiso era seguido de cerca por la PNP: “La persona asesinada es nada menos que Sergio Bolaños Sarmiento, con antecedentes policiales y con operaciones en Trujillo ligadas a la minería ilegal, al secuestro y a la tenencia ilegal de armas”, indicó ante la prensa.

TE RECOMENDAMOS

ROSA MARÍA PALACIOS, OXENFORD, PEDRO SALINAS Y CARLOS CORNEJO EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

De hecho, Bolaños y sus enfrentamientos con otras organizaciones delictivas ya habían sido noticia en agosto de este año. En aquel entonces, a la altura de la cuadra 8 de la avenida Perú, ubicada en la ciudad de Trujillo, una banda criminal detonó un cartucho de dinamita en la vivienda del exmiembro de ‘Los Pulpos’. La explosión se sintió en varias cuadras y causó daños en más de 20 viviendas.

Hasta el momento, Jerí no se ha pronunciado sobre el suceso ocurrido a pocos metros de su domicilio. En materia de seguridad ciudadana, el presidente sostuvo que tiene controlado el aumento criminal: “El siguiente paso es disminuirlo. Pocas veces se entiende, pero es parte del trabajo responsable. Los esfuerzos de los alcaldes, del Congreso y del Ejecutivo pocas veces se han visto. Actuar en sintonía no es nada sencillo”, declaró a mediados de noviembre.

Estado de emergencia fallido: 1 de cada 4 peruanos considera que la inseguridad ciudadana empeoró con José Jerí

Según la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, uno de cada cuatro ciudadanos afirma que la inseguridad se ha agravado desde la llegada de José Jerí al poder. Sin embargo, más de la mitad de la población —un 54%— sostiene que nada ha cambiado en materia de seguridad. Esta percepción es particularmente fuerte en Lima, ciudad que, como se mencionó previamente, permanece bajo estado de emergencia desde el 22 de octubre.

El primer decreto de emergencia introdujo diversas restricciones, entre ellas la prohibición de que dos adultos viajen juntos en motocicletas lineales. Además, se implementaron medidas para reforzar el control penitenciario: cortes de energía en celdas, eliminación de antenas clandestinas, decomiso de celulares y chips usados en extorsiones, así como la articulación de cámaras municipales con el sistema C4 de la Policía Nacional y el empleo de imágenes satelitales para vigilar las zonas más vulnerables.

Tras cumplirse los primeros 30 días, la medida fue ampliada por un periodo igual y estuvo acompañada de una solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso para obtener facultades legislativas en materia de seguridad y lucha contra el crimen por 60 días. Pese a ello, la percepción ciudadana sobre el impacto de la ola criminal en la capital peruana no ha variado.

Lo más visto
Lo último
EN VIVO: ONPE sortea miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

EN VIVO: ONPE sortea miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

LEER MÁS
Presidenta del Poder Judicial: "Los jueces no se rinden ante amenazas, imputaciones infundadas o agresiones"

Presidenta del Poder Judicial: "Los jueces no se rinden ante amenazas, imputaciones infundadas o agresiones"

LEER MÁS
Así puedes verificar tu local de votación asignado por la ONPE para Elecciones 2026

Así puedes verificar tu local de votación asignado por la ONPE para Elecciones 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Arquero del Benfica se volvió héroe ante Real Madrid: marcó gol de último minuto y metió a su equipo en playoffs de Champions League

Real Madrid vivió una pesadilla en Lisboa: perdió ante Benfica y quedó fuera de octavos de final en Champions League

Minedu destina S/295 millones para mejorar colegios públicos de cara al inicio escolar 2026

Política

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Renovación Popular realizó pintas en muros a favor de Rafael López Aliaga sin autorización, alerta JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Renovación Popular realizó pintas en muros a favor de Rafael López Aliaga sin autorización, alerta JEE