Poder Judicial declara nulo juicio político del Congreso contra Salvador del Solar
El Poder Judicial determinó que el Congreso no respetó el plazo de cinco años establecido por el artículo 99 de la Constitución, caducando así las acusaciones.
- Salvador del Solar: "La inercia y la indiferencia son los peores caminos"
- Salvador del Solar sobre la desaprobación del Congreso y Dina Boluarte: "No nos sentimos representados, eso es gravísimo"

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través de la Primera Sala Constitucional, declaró nulo el procedimiento de juicio político que el Congreso de la República, mediante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), seguía contra el ex primer ministro Salvador del Solar.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La decisión responde a la demanda de amparo presentada por el expremier de Martín Vizcarra contra el Parlamento. Esta se basa en los trámites realizados en torno a las denuncias constitucionales 384, 400 y 466, vinculadas a la intervención de Del Solar en el Congreso para plantear una cuestión de confianza que derivó en el cierre del Legislativo en 2019.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Antauro Humala: "Si no hacía la rebelión de Locumba y Andahuaylazo, Ollanta nunca hubiese sido presidente"

En los fundamentos de la demanda de amparo, Del Solar señaló que la SAC ha vulnerado sus derechos fundamentales durante el trámite del procedimiento de inhabilitación. Entre ellos está el derecho a ser juzgado en un plazo razonable; a la debida motivación; a la presunción de inocencia; igualdad de trato; entre otras.
"Se declare la nulidad de todo el procedimiento de juicio político iniciado en su contra (Salvador del Solar) en mérito al Informe de Calificación de las Denuncias Constitucionales (acumuladas) N.° 384, 400 y 466, el mismo que fue aprobado, por mayoría, por los congresistas integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República en la décimo octava sesión extraordinaria de fecha 7 de mayo de 2024, única y exclusivamente en lo que concierne a su parte", detalla la demanda
Desde la parte acusada, la Procuraduría Pública del Congreso sostuvo que el trámite de denuncia constitucional contra el exprimer ministro no ha derivado en una sanción política o administrativa, por lo que no se puede "alegar la existencia de un acto lesivo". Agregan que se estaría intentando que el Parlamento "ejerza sus atribuciones y competencias para tramitar un procedimiento de juicio político".
La decisión del Poder Judicial fue de anular el juicio político del Congreso contra Del Solar porque se venció el plazo que establece el artículo 99 de la Constitución. Según este, las acusaciones provenientes de la Comisión Permanente, y de sus órganos como la SAC, deben formularse dentro de un máximo de cinco años.
La cuestión de confianza planteada por Del Solar ocurrió en 2019, aproximadamente años 6 antes del la denuncia interpuesta en el Congreso. En ese sentido, el PJ concluye que el plazo ya había caducado. La resolución, además, ordena que el Congreso asuma los costos del proceso.
Tras conocerse la decisión, Del Solar se pronunció en redes sociales: “Tarda, pero llega. Este caso nunca debió existir. Nunca se debió admitir a trámite denuncias por un asunto ya zanjado por el Tribunal Constitucional. Tampoco se debió presentar acusación ante el Pleno, habiendo caducado el plazo. Hoy, la justicia nos da la razón de forma contundente: todo fue nulo”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Del mismo modo, su abogado Luciano López consideró el fallo como un precedente para futuros casos y calificó la decisión como una "sólida sentencia". "El plazo para tramitar y sancionar las acusaciones constitucionales del art. 99 de la Constitución (5 años desde que cesan las funciones) es de caducidad y no admite interrupción ni suspensión. Recogen los jueces las opiniones consultivas de la Comisión de Constitución del Parlamento que nos cansamos de exhibir durante todo el procedimiento: que en 2003 y 2007 dijeron que eso era así y quisieron, los actuales parlamentarios, desconocerlo", agregó.






















