JNJ no repone a Delia Espinoza como fiscal de la Nación y se niega a cumplir fallo del Poder Judicial
Pese a existir una orden del Poder Judicial que ordena la reposición de Delia Espinoza como fiscal de la Nación, la JNJ decidió continuar con su suspensión.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió continuar con la suspensión preventiva contra Delia Espinoza. De esta forma niegan su reincorporación como fiscal de la Nación, pese al fallo del Poder Judicial que anulaba su sanción. Como consecuencia, Tomás Gálvez se mantiene de manera interina como titular de Ministerio Público.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"Manteniéndose vigente la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo dispuesta mediante resolución N.° 143-2025-PLENO-JNJ de 19 de septiembre de 2025 en lo concerniente a los demás cargos, continuando el procedimiento disciplinario según su estado", se lee en la resolución de la JNJ.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, la Junta Nacional de Justicia señala que no tiene competencia para restituirla como fiscal de la Nación. Para ello se amparan en que no son parte de sus funciones dar validez a los actos de la Junta de Fiscales Supremos que la nombraron en dicho cargo. Sin embargo, para intentar reponer a Benavides ellos mismos pasaron por encima de la Junta de Fiscales Supremos.
En hechos prácticos, suspenden el procedimiento disciplinario contra Espinoza y los procedimientos administrativo que derivan de su ejecución; pero mantienen su suspensión preventiva por 6 meses ditcada el 19 de septiembre.
Hay que precisar que la suspensión de Delia Espinoza se basaba en cuatro presuntos hechos: no reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación; haber continuado ejerciendo el cargo de manera ilegal; no recibir a Benavides ni convocar a la Junta de Fiscales Supremos para reincorporarla y haber instigado al personal para evitar reponerla.
La interpretación que realizara la JNJ sobre el fallo del Poder Judicial es que la medida cautelar otorgada a Delia Espinoza solo suspende los efectos del primer hecho, más no de los otros tres. Tal como alertó La República el organismo buscó una maniobra dilatoria para evitar reponer a la fiscal suprema como titular del Ministerio Público.
Antes de conocerse la decisión de la JNJ, la defensa de Espinoza envió una carta notarial, pidiendo a la entidad remitir copias de todas las resoluciones, acuerdos o documentos emitidos entre el 13 y el 21 de octubre relacionados con el procedimiento de ejecución de la orden judicial para su restitución. Esta acción legal subraya la insistencia de Espinoza en que se respete el mandato del Poder Judicial y se ponga fin a su suspensión.
JNJ ya mostraba señales de congelar reposición de Delia Espinoza
Previo a saber la decisión de la JNJ se observó una maniobra dilatoria a través de la Comisión de Procesos Disciplinarios, presidida por María Terresa Cabrera, quien solicitó a su propia procuraduría precisiones sobre la "fecha, hora exacta y modo" en que fueron notificados de la Resolución Judicial N° 5 . Este paso, no previsto en el procedimiento, introduce una incertidumbre temporal sobre el cumplimiento del fallo, manteniendo así a Tomás Gálvez en el cargo de manera provisional.
En paralelo, la JNJ mantiene en paralelo el proceso disciplinario contra Espinoza. Pese a que la orden judicial exigía el cese del procedimiento sancionador la Junta ha reiterado pedidos de información al Ministerio Público y, más relevante aún, ha programado una serie de declaraciones testimoniales para noviembre, incluyendo las citaciones a Delia Espinoza y a Patricia Benavides. Esta persistencia en la investigación sugiere una clara intención de la JNJ de no solo demorar la reincorporación, sino de continuar buscando fundamentos para una eventual destitución.
¿Por qué fue suspendida Delia Espinioza?
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) determinó la suspensión provisional de Delia Espinoza como Fiscal de la Nación y Fiscal Suprema por un periodo de seis meses debido a presuntas faltas disciplinarias graves relacionadas con el caso de Patricia Benavides. La JNJ abrió un procedimiento disciplinario ordinario contra Espinoza enfocándose en su conducta posterior a una resolución previa del organismo.
El motivo central de la medida cautelar de suspensión preventiva radica en que Espinoza habría incurrido en una serie de acciones que, según la JNJ, reflejan un "quebrantamiento del respeto a la institucionalidad del Ministerio Público, y a la confianza ciudadana en el Estado de derecho". Específicamente, los cargos se relacionan con el incumplimiento de la Resolución N.º 231-2025-JNJ, que ordenaba la reposición de Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de Fiscal de la Nación.
La JNJ argumentó que la conducta de Espinoza evidenció un patrón de "desobediencia y cuestionamiento a la autoridad" del organismo, lo que justificaba la medida para asegurar la eficacia de una futura resolución final en el proceso disciplinario.























