Política

Jorge Montoya estigmatiza a sanmarquinos: “Sendero Luminoso está en las universidades, vayan a San Marcos”

El congresista de Honor y Democracia no presentó ninguna prueba que demuestre esa temeraria afirmación. Tampoco rechazó la postura de su colega fujimorista Fernando Rospigliosi, quien dijo que Eduardo Ruiz, asesinado en las protestas, se hacía llamar "terruco".

Congresista Jorge Montoya no presentó ninguna prueba.
Congresista Jorge Montoya no presentó ninguna prueba.

Al igual que el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, quien señaló, sin pruebas, que los manifestantes más violentos eran los de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el congresista Jorge Montoya brindó expresiones que estigmatizan, nuevamente, a los estudiantes de la Decana de América. Dijo esto tras ser consultado sobre las protestas de la semana pasada que terminaron con el asesinato del joven Eduardo Ruiz Sanz.

“Lo que ha habido es un acto violentista. Sendero Luminoso está en las universidades, vayan a San Marcos y vean cómo amenazan a los profesores para que se plieguen a su lado. Si no reconocemos que estamos en esta situación, estamos perdidos”, respondió el parlamentario de Honor y Democracia, sin sustento alguno.

TE RECOMENDAMOS

GABINETE MIRALLES EN PELIGRO Y JNJ ATACA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Esta afirmación generó la respuesta del decano de la facultad de Letras y Ciencias Humanas, Marcel Velázquez, quien cuestionó que el parlamentario no solo eligió terruquear a las universidades públicas sino que reiteró falsas acusaciones contra la Decana. " Como profesor sanmarquino lo desmiento y condeno su discurso de odio, que se alimenta de noticias falsas", manifestó.

En otro momento, Montoya dejó a entrever que apoya a su colega fujimorista, Fernando Rospigliosi, quien, el último lunes, ofendió a los familiares de Eduardo Ruiz al señalar que el músico urbano se hacía llamar ‘terruco’ cuando su nombre artístico era ‘Trvko’. “Respaldo cualquier calificativo que demuestre que, claramente, se está haciendo lo que dice el calificativo”, dijo.

El jueves pasado, el parlamentario también respaldó al ministro del Interior que acusó de violentos a los estudiantes sanmarquinos. “Lo que dijo es cierto. Ha habido esos cartelones identificando que pertenecían a la universidad de San Marcos (…) La ciudadanía debe saber quiénes protestan. No son gente que lo hace con la cara tapada y la capucha. Un universitario no protesta de esa forma”, indicó.

Sin embargo, el titular del Mininter tuvo que pedir disculpas a los estudiantes de la Decana de América por los términos ofensivos. Hizo eso luego de los diversos pronunciamientos de autoridades, egresados y alumnos de la San Marcos.

Reacciones tras afrenta

A través de un comunicado, la UNMSM manifestó que esas calificaciones impropias afectan su imagen institucional que se destaca por ser formadora de grandes profesionales. "El ministro debe rectificarse de sus penosas declaraciones, ya que pone en riesgo a toda la comunidad universitaria", indicó.

La Facultad de Letras de la Decana de América también condenó las expresiones estigmatizadoras del ministro Tiburcio en contra de los sanmarquinos. "Instamos al gobierno de transición a escuchar a la ciudadanía y a encontrar una real salida a esta crisis política", dijo.

Tras estos pedidos, el ministro del Interior expresó sus disculpas a toda la comunidad de San Marcos. "Son momentos de calor", precisó.


Lo más visto
Lo último
Clonador de placas David More es clave en el crimen de Andrea Vidal

Clonador de placas David More es clave en el crimen de Andrea Vidal

LEER MÁS
Presidenta del TC sobre rapidez con que se admitió hábeas corpus de Cerrón: "Hubo algo irregular"

Presidenta del TC sobre rapidez con que se admitió hábeas corpus de Cerrón: "Hubo algo irregular"

LEER MÁS
Balcázar admite que el Congreso "recomendó" nombrar a un nuevo premier para combatir la inseguridad ciudadana

Balcázar admite que el Congreso "recomendó" nombrar a un nuevo premier para combatir la inseguridad ciudadana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?

Joven de 27 años viaja a fiesta patronal en Huánuco por invitación de su primo y es encontrado muerto en un río: su familia exige justicia

Said Palao siguió de juerga con mujeres tras fiesta en yate con Mario Irivarren: Magaly revela segunda parte del ampay en Argentina

Política

Multas por no votar 2026: montos a pagar para las Elecciones Generales

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multas por no votar 2026: montos a pagar para las Elecciones Generales

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”