Política

Poder Judicial ordena la reposición de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

El Poder Judicial concede medida cautelar a Delia Espinoza, reinstalándola como fiscal de la Nación tras suspender el proceso disciplinario de la JNJ.

Poder Judicial ordena que Delia Espinoza regrese al máximo puesto de la Fiscalía. Foto: difusión
Poder Judicial ordena que Delia Espinoza regrese al máximo puesto de la Fiscalía. Foto: difusión

El Poder Judicial ordenó este lunes la reposición de Delia Espinoza como fiscal de la Nación, tras declarar fundada la medida cautelar que interpuso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El fallo, emitido por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Torres Tasso, suspende los efectos de la resolución que había dispuesto la restitución de Patricia Benavides en el Ministerio Público. Con esta decisión, Espinoza retoma temporalmente el cargo hasta que se emita una sentencia definitiva en el proceso de amparo.

El juez Juan Torres Tasso sostuvo que la resolución de la JNJ vulneró el debido proceso y careció de sustento legal, al haber sido firmada únicamente por el presidente de dicho órgano sin el acuerdo unánime de sus miembros, requisito establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General. El magistrado advirtió, además, que la decisión de reponer a Benavides no fue debidamente motivada y afectó la autonomía del Ministerio Público, al desconocer la competencia constitucional de la Junta de Fiscales Supremos para elegir a su titular. En esa línea, consideró que se acreditó la “apariencia de buen derecho” en favor de Espinoza.

TE RECOMENDAMOS

REPRESALIAS POLÍTICAS Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Se dispone la suspensión provisional de los efectos del artículo 3° de la Resolución N.º 231-2025-JNJ (…) y se declara la vigencia del Acuerdo N.º 6579-2024 de la Junta de Fiscales Supremos y de la Resolución N.º 058-2024-MP-FN-JFS, disponiéndose que la recurrente, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, continúe ejerciendo el cargo de Fiscal de la Nación.”

 Resolución del Poder Judicial que dispone la reposición de Delia Espinoza al cargo de fiscal de la Nación. Foto: La República

Resolución del Poder Judicial que dispone la reposición de Delia Espinoza al cargo de fiscal de la Nación. Foto: La República

La decisión representa un nuevo revés para Patricia Benavides, cuya reposición fue respaldada por sectores políticos conservadores y cuestionada por instituciones del sistema de justicia. Con este fallo, el Poder Judicial vuelve a poner en entredicho las actuaciones de la Junta Nacional de Justicia, debilitada por controversias internas y acusaciones de interferencia política.

Delia Espinoza: PJ advierte irregularidades y exceso de atribuciones en la JNJ

El fallo del Noveno Juzgado Constitucional de Lima cuestiona no solo la forma, sino también el alcance de las decisiones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el caso de Patricia Benavides. El juez Juan Fidel Torres Tasso advierte que el órgano disciplinario excedió sus competencias al ordenar la reposición de una fiscal suprema en ejercicio, pasando por alto la autonomía del Ministerio Público y el rol constitucional de la Junta de Fiscales Supremos. En su análisis, la actuación de la JNJ configuró una “afectación directa” a los derechos de Delia Espinoza y al principio de separación de funciones.

El magistrado también observa que la resolución de la JNJ careció de la formalidad y motivación requeridas para un acto administrativo de tal magnitud. Aunque el documento fue suscrito por el presidente de la Junta, el juez subraya que una decisión de esa naturaleza debía contar con la aprobación expresa de todos sus miembros. Esta irregularidad, según el fallo, compromete la validez del procedimiento disciplinario y revela una actuación contraria al principio de legalidad que rige las instituciones del sistema de justicia.

De acuerdo con la resolución judicial, la medida cautelar busca restablecer el equilibrio institucional mientras se evalúa el fondo del caso. El juez destaca que su decisión no supone una designación judicial, sino una acción temporal para garantizar que el proceso de amparo no pierda eficacia. En la práctica, el fallo frena la ejecución de una resolución considerada arbitraria y envía un mensaje claro sobre la necesidad de que la JNJ respete los límites de su mandato y actúe con transparencia y fundamentación jurídica.

Lo más visto
Lo último
José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

LEER MÁS
Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva

LEER MÁS
PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP,  pero Estado no los devuelve

PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP, pero Estado no los devuelve

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

Resultados examen UNALM 2026-I: link oficial para saber quiénes ingresaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral