Rafael López Aliaga estuvo con el hermano de Cipriani antes de viajar al Vaticano
Rafael López Aliaga anunció que viajaría al Vaticano acompañado de Javier Cipriani con el objetivo de visitar al papa León XIV. Sin embargo, su intensión no fue concretada debido a que la Santa Sede negó la audiencia privada.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Previo a su viaje al Vaticano, Rafael López Aliaga anunció durante un evento de la Municipalidad de Lima que viajaría junto a Javier Cipriani, presidente de la fundación Lima y hermano del excardenal, Juan Luis Cipriani, a visitar al papa León XIV. Javier Cipriani pertenece a los círculos católicos cercanos al Opus Dei y es ligado a gestiones de apoyo a López Aliaga en espacios religiosos conservadores.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Durante su viaje a España, López Aliaga participó en una cena benéfica en Madrid organizada por la Fundación Lima. En ese evento coincidió con el propio Juan Luis Cipriani, lo que evidenció una alianza con sectores católicos ultraconservadores que el alcalde buscó mostrar como respaldo antes de su frustrado encuentro con el pontífice.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La visita de López Aliaga al Vaticano estuvo rodeada de polémica. Diversos colectivos, incluidas víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana —organización que fue suprimida por la Santa Sede en enero de este año tras graves denuncias de abusos—, advirtieron que la estrategia del alcalde de mostrarse junto al papa buscaba desviar la atención de las acusaciones que enfrenta en el país. Además, señalaron que se trataba de un intento de instrumentalizar la figura del pontífice.
Ante esto, la Santa Sede rechazó otorgarle una audiencia privada al alcalde limeño, limitando su participación únicamente a la audiencia general. El Vaticano argumentó problemas de agenda, aunque fuentes consultadas precisan que se buscó evitar que la visita de López Aliaga fuera utilizada con fines políticos. El burgomaestre no logró el objetivo central de su viaje, lo que representó un revés en su estrategia mediática.
Tras estas negativas, López Aliaga optó por adelantar su salida hacia Estados Unidos para atender procesos judiciales relacionados con su gestión municipal y con litigios pendientes frente a Odebrecht.
PUEDES VER: Retiro de la AFP: Fuerza Popular, Renovación Popular y APP votaron a favor de la reforma que ahora rechazan

Rafael López Aliaga busca victimizarse tras cancelación de audiencia con León XIV
Horas después de saberse sobre la cancelación de la audiencia con el papa León XIV, Rafael López Aliaga intentó justificar su salida anticipada con un pronunciamiento en el que habló de una supuesta “emboscada diplomática” en su contra. Según el comunicado de la Municipalidad de Lima, sectores del Gobierno y operadores mediáticos habrían maniobrado para impedir que el burgomaestre saludara al Santo Padre durante la audiencia general.
El alcalde alegó que su exclusión del saludo protocolar buscaba generar la falsa impresión de un desaire papal hacia la autoridad limeña. Incluso acusó a la Cancillería de haber coordinado la maniobra en complicidad con la embajada peruana en el Vaticano. Con esta narrativa, López Aliaga trató de desplazar la atención de lo que fue interpretado como un fracaso diplomático, presentándose en cambio como víctima de una conspiración política.
"La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) expresa su más firme rechazo ante las maniobras políticas orquestadas para frustrar lo que debía ser un acto protocolar de respeto institucional, como lo es el saludo del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga al papa León XIV, previsto para el miércoles 17 de setiembre durante la Audiencia General en el Vaticano. Lejos de tratarse de una omisión casual, la MML ha logrado identificar indicios de una presunta emboscada diplomática cuidadosamente diseñada, con participación de sectores del Gobierno central y operadores mediáticos afines al oficialismo", se lee en el comunicado.























