JNJ inicia proceso de vacancia contra Gino Ríos: tiene plazo de 5 días para presentar descargos
La institución inició el procedimiento de vacancia contra su presidente acusado por violencia familiar.
- 25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados
- Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un procedimiento de vacancia contra su presidente, Gino Ríos, y le otorga el plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos. Esto luego de que se admitiera a trámite las solicitudes de vacancia por haber asumido el cargo, pese a contar con una denuncia por violencia familiar.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Desde el Congreso se presentaron un total de tres pedidos de vacancia correspondientes a los parlamentarios Flor Pablo, Susel Paredes y Héctor Acuña. Los tres oficios estuvieron dirigidos a la vicepresidenta de la JNJ, María Cabrera. A estos se le suman el del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el del Instituto de Defensa Legal (IDL).
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En ese sentido, la JNJ estableció correr el traslado a Ríos Patio para que en un plazo de cinco días hábiles manifieste su posición y presente las pruebas que estime pertinentes. Además, dispuso notificar a las personas que presentados sus solicitudes de vacancia.

Oficio de la JNJ oficializando el proceso de vacancia contra Gino Ríos. Foto: JNJ

Oficio de la JNJ oficializando el proceso de vacancia contra Gino Ríos. Foto: JNJ
PUEDES VER: Bettsy Chávez podría morir en 3 días si continúa con huelga de hambre seca, advierte médico del INPE

Cruz Silva, abogada de IDL: Además de vacar a Gino Ríos se debería denunciar a Javier Arévalo y Josué Gutiérrez
Al respecto la abogada especialista en temas de magistratura y miembro de IDL, Cruz Silva, se refirió a la solicitud de vacancia presentada por el Congreso y exhortó a no solo buscar ello, sino también iniciar una investigación al Comité que permitió la elección de Gino Ríos como presidente de la JNJ.
"Eso no es suficiente. Lo que debieran hacer los congresistas es denunciar constitucionalmente primero a Javier Arévalo Vela (expresidente del Poder Judicial), quien fue el que entrevistó a Gino Ríos. Se debería averiguar si, en ese momento, Arévalo no daba información real sobre los antecedentes de los postulantes. También se debería denunciar constitucionalmente al propio defensor del Pueblo, que es quien dirige el proceso de selección", explicó a La República.
En ese sentido, resaltó que el problema base es la falta de rendición de cuentas a los integrantes de esa Comisión Especial de Selección de la Junta, teniendo en cuenta que, contando la separación de Rafael Ruiz, con lo de Ríos ya serían dos sentencias que fueron obviadas por la Comisión. "Esto (la situación de Gino Ríos) evidenciaría de que el proceso de selección estuvo bastante mal, que debió repetirse", dijo.
"Recordemos que esta Junta ya ha dado varios casos, varios escándalos, que evidencia que son un riesgo para la independencia del sistema de justicia. Entonces, es un tema que incluye muchas aristas y la verdad que sería un problema, algo muy grave y muy limitado, que solamente se focalice en la vacancia de Gino Ríos, y que se deje sin sanción a quienes lo permitieron", agregó.





















