Poder Judicial condena a dos topógrafos colombianos por realizar estudios en el distrito de Santa Rosa
Los ciudadanos extranjeros enfrentarán expulsión inmediata y una prisión suspendida de un año y cinco meses. Además, deberán pagar más de S/. 4000 de multa.
- Proponen agregar delito de instigación a la guerra tras izamiento de bandera colombiana por Daniel Quinteros
- Historiador de San Marcos afirma que conflicto por Isla Santa Rosa en Loreto se debe a fines comerciales: "No hay nada que discutir"

El Poder Judicial sentenció a los ciudadanos colombianos Carlos Sánchez Ordegón y John Amia López a un año y cinco meses de prisión suspendida, además de ordenar su expulsión inmediata del país. Ambos fueron hallados responsables del delito de violación de la soberanía extranjera, ocurrido en el distrito de Santa Rosa, región Loreto.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La sentencia se da luego de que ambos ciudadanos extranjeros fueron hallados realizando mediciones en terreno con GPS satelital en el territorio amazónico que ha generado una tensión limítrofe entre Perú y Colombia. Sánchez Ordegón y Amia López serán enviados a Leticia.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El fallo también dispuso el pago solidario de S/ 4.500 por reparación civil, monto que deberá ser cancelado en un plazo máximo de 24 horas. De no cumplirse con la orden, la condena de prisión suspendida se convertiría en efectiva.
La sentencia fue emitida tras la aceptación de un acuerdo de terminación anticipada entre el Ministerio Público y los ciudadanos extranjeros, quienes reconocieron su responsabilidad en los hechos investigados.
Uno de los topógrafos colombianos arremetió contra Gustavo Petro, presidente de su país
En una de las audiencias, Carlos Sánchez Ordegón, uno de los topógrafos recientemente sentenciados, tomó la palabra para ofrecer disculpas al pueblo peruano. Durante su intervención, también lanzó duras críticas contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el precandidato presidencial, Daniel Quintero, este último fue noticia por colocar una bandera su país en el territorio amazónico.
PUEDES VER: FAME adjudica a empresa inhabilitada la compra de 10,164 chalecos antibalas para la Policía

El procesado sostuvo que la “politiquería” de ambas figuras políticas ha perjudicado tanto su situación como la de su compañero. Asimismo, aclaró que no mantiene vínculos personales con Petro ni con Quintero y aseguró desconocer que el precandidato había colocado una bandera en la isla Chinería.
"Yo quiero decir que no tengo absolutamente nada que ver con este señor Quintero, no lo conozco, ni tengo amistad con él. De hecho, no soy partícipe de lo que haya hecho el día 11, ni siquiera me había dado cuenta de que había hecho eso. Dejo claridad que lo que yo estaba haciendo era un trabajo para el muelle que estaba en construcción, por ese muelle tenía que tomar unos datos de una orilla y de la otra orilla para poder generar una tensión que me permitiera ver cómo está afectando al otro lado. Dejo claridad que respeto de antemano la soberanía del Perú, somos hermanos, hemos convivido toda la vía entre los tres pueblos acá en la frontera", declaró.























