Consejo Directivo de Sunedu es conformado por los rectores Lida Asencios y Carlos Reyes, en medio de polémicas
Los dos rectores de universidades nacionales fueron elegidos por votación y no por concurso público, como establecía la Ley Universitaria antes de la contrarreforma.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Lida Asencios Trujillo y Carlos Reyes Pareja fueron elegidos como los nuevos representantes de las universidades públicas ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, ha sido una de las principales defensoras de la ley que debilitó a la institución, participando activamente en actividades junto a congresistas y exmagistrados del Tribunal Constitucional en defensa de los cambios en la Sunedu.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Su cercanía con promotores de la contrarreforma y su rol como presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) evidencian su postura a favor de la reconfiguración del sistema universitario.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Tren Lima-Chosica: segundo lote de vagones llegará este sábado 23 de agosto, pero irá directo al depósito

La elección se realizó mediante votación entre los rectores de universidades públicas licenciadas, en lugar del concurso público establecido por la Ley Universitaria antes de la contrarreforma. Ambos asumirán sus funciones en febrero de 2026 y podrían convertirse en superintendentes de la entidad, lo que marca el regreso de los rectores al órgano encargado de la supervisión de las universidades, similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Este cambio evidencia claros conflictos de interés y el debilitamiento de la reforma universitaria implementada en años anteriores. Además, la elección se da a pesar de que la Ley que reconfiguró la Sunedu precisa que uno de los impedimentos para ser miembro del Consejo Directivo es que sean autoridades, directivos, representantes legales, apoderados o asesores de universidades. En caso de que lo sean, deben haber cesado en dicha actividad, por al menos un año antes de asumir el cargo.
Sin embargo, los lineamientos para el proceso electoral reciente, aprobados por la secretaria general, Elsa Marchinares, y la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, modificaron la normativa anterior. Ahora se establece que las autoridades deben haber dejado su cargo antes de asumir el nuevo puesto, en lugar de haberlo hecho un año antes, como se exigía anteriormente.
Lidia Asencios participa en actividades junto a congresistas y exmagistrados del TC
Una investigación de Ojo Público reveló los nexos que la rectora de la Universidad 'La Cantuta' ha tenido con diversos personajes de la política peruana. En los últimos tres años, Lida Asencios participó en diversas actividades con congresistas y exmagistrados del Tribunal Constitucional. Un ejemplo de su involucramiento fue en octubre de 2022, cuando acompañó a la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, y a otros rectores en el foro "Balance de la Educación Universitaria", donde el exmagistrado Carlos Mesía Ramírez presentó el "frente jurídico" que aboga por la ley que restablece la autonomía universitaria.
En abril de 2023, durante un evento en la Sunedu, Jeri Ramón reconoció públicamente el apoyo de Asencios en la lucha por esa ley. Además, en el Congreso, la bancada de Renovación Popular la condecoró en el Día de la Mujer, y en mayo de 2025, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorgó el reconocimiento de Personalidad Destacada por su gestión durante la pandemia y su aporte al fortalecimiento del sistema universitario.
Durante la actual gestión de la Sunedu, Asencios ha realizado seis visitas oficiales, a nombre del superintendente Manuel Castillo, principalmente para reuniones de trabajo y eventos académicos, y entre 2021 y 2023, se registraron al menos 35 visitas al Congreso, siendo el más visitado el congresista Esdras Medina Minaya.






















