EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Política

El MTC declara en reorganización Provías Nacional y Provías Descentralizado

La decisión del ministro César Sandoval busca poner fin a las mafias que direccionan las licitaciones de construcción de carreteras y puentes a nivel nacional. Provias Nacional y Descentralizado tendrán nuevos directores y se redefinirán sus métodos de trabajo institucional

Provias Nacional
Provias Nacional | MTC | MTC - Difusión

El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval declaró en reestructuración administrativa el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) y el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado), con el objetivo de luchar contra las mafias internas que direccionan las licitaciones de construcción de carreteras y puentes en las diferentes vías nacionales.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Según trascendió, la decisión adoptada por el titular del MTC, César Sandoval se da en luego que informes internos detectaran irregularidades en la designación de los comités de selección de postores en las licitaciones para la construcción de carreteras y puentes, con el objetivo de favorecer a determinadas empresas. Los directivos designaban a "dedo" a los integrante de los comités y, en otros casos, estos solo dan sus nombres y las "sillas permanecen vacías" en los procesos.

TE RECOMENDAMOS

EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El entorno del ministro Sandoval teme y sospecha que se podrían haber reestructurado esquemas de corrupción como "El Club de la Construcción" o "El Club de los Puentes" que direccionaban las licitaciones a determinadas empresas de la construcción, lo que podría generar un escándalo mayor. Ex directivos de ambas dependencias están involucrados en el caso "Lava Jato" y hace un mes el ministerio denunció ante la fiscalía a un directivo que direccionó una licitación a una empresa vinculada a su esposa.

La Resolución Directoral que oficializó la reestructuración, N° 564-2025-MTC/01 se publicó la tarde del sábado último, en una edición especial del diario oficial el Peruano. Adicionalmente, el ministro nombró a nuevos directores en ambas dependencias. David Fernando Mayorga Lizárraga es el nuevo Director de Provías Nacional y José Carlos Valdivia Dueñas, asumió la dirección de Provías Descentralizada.

PUEDES VER: Elecciones 2026: Ahora Nación de Alfonso López Chau rompe alianza con Salvemos al Perú por obstáculos en el JNE

En la resolución ministerial se dispone la creación de una Comisión Sectorial de naturaleza temporal, dependiente del MTC, para que elabore y presente cuanto antes al Despacho Ministerial un Informe con los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos de Provías Nacional y Provías Descentralizado. Además, se nombran a nuevos directores en ambas instituciones.

La disposición ministerial buscan cerrar espacios a la discrecionalidad en la designación de los comités y jurados de selección, claves en las contrataciones públicas, por lo que han sido blanco de la corrupción sistémica en la administración pública. Ahora, se establecerá que la designación de los integrantes de los comités y jurados respondan a criterios objetivos y verificables, para evitar que se elijan miembros “a dedo” por intereses particulares.

Lucha contra la corrupción

Además, se fomentará la participación obligatoria de compradores públicos y expertos técnicos para reducir el riesgo de decisiones manipuladas por falta de conocimiento o por afinidad personal; se definirán funciones y obligaciones claras, con impedimentos expresos que permitan detectar y sancionar conflictos de interés antes de que influyan en un proceso; mandato a la Oficina General de Administración de investigar y reportar cuando un integrante no cumple su rol, evitando “sillas vacías” estratégicas para favorecer a determinados postores.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval

Ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval

“Con esta decisión que adopta mi despacho vamos a romper el círculo vicioso y corrupto de las mafias de los comités de procesos de licitación pública. Cerraremos las puertas a la corrupción. Es una indicación expresa de la presidenta de la república que va en la línea de transparencia que está aplicando nuestra gestión”, declaró el ministro Sandoval.

Agregó que, con esta Comisión Sectorial, “revelaremos y denunciaremos además a los servidores, exfuncionarios y exministros que nos llevaron a la corrupta licitación para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco en el caso Kuntur Wasi”.

Precisamente, el MTC dispuso el 13 de agosto último la creación de otro grupo de trabajo para que emita un informe exhaustivo sobre el contrato de concesión del terminal cusqueño, suscrito en 2014 con el consorcio Kuntur Wasi S.A., la Adenda N° 1 firmada en 2017 y la resolución unilateral del acuerdo adoptada ese mismo año.

El MTC ha dispuesto una evaluación integral al proyecto Kuntur Wasi en Chincheros

El MTC ha dispuesto una evaluación integral al proyecto Kuntur Wasi en Chincheros

En la misma línea de reestructuración de ambos Proyectos Especiales del MTC, fueron designados los nuevos directores ejecutivos de Provías Nacional y Provías Descentralizado, quienes deberán garantizar la política de transparencia y de lucha anticorrupción del sector. El ministro Sandoval destacó, además, que el MTC fiscaliza y ejecuta importantes obras en lo que va del 2025 y otras que culminarán este año.

Resaltó los avances del aeropuerto de Chinchero, obra de Gobierno a Gobierno con la Corea del Sur, la intervención de 752 km de carreteras que beneficia a más de 1.7 millones de personas, los avances de la Línea 2 del metro de Lima (72%), el Nuevo Aeropuerto Internacional de Lima, el puerto y puente de Chancay, la rehabilitación del terminal aéreo de Jauja y la pronta reanudación de las operaciones en el terminal de Jaén.

Asimismo, indicó que este año se estarán concluyendo los trabajos en el aeropuerto de Piura (82% de avance), el túnel Ollachea en Puno, que está en su recta final, el intercambio vial Bujama (70%), la Etapa 3ª del Muelle Norte del Callao (90%), entre otros.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: Poder Judicial resuelve suspender elecciones internas del partido Ahora Nación

Elecciones 2026: Poder Judicial resuelve suspender elecciones internas del partido Ahora Nación

LEER MÁS
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Testigo protegido revela que aliado de Juan José Santiváñez planeó “eliminar” a la periodista Karla Ramírez

Testigo protegido revela que aliado de Juan José Santiváñez planeó “eliminar” a la periodista Karla Ramírez

LEER MÁS
Abogado de Delia Espinoza acusa a Rospigliosi: “El Montesinos de este Congreso es el autor intelectual de su inhabilitación”

Abogado de Delia Espinoza acusa a Rospigliosi: “El Montesinos de este Congreso es el autor intelectual de su inhabilitación”

LEER MÁS
Construcción de 6 hospitales está paralizada pese a que se quintuplicó el presupuesto

Construcción de 6 hospitales está paralizada pese a que se quintuplicó el presupuesto

LEER MÁS
Delia Espinoza interpone querella contra Fernando Rospigliosi y pide S/1 millón por reparación civil

Delia Espinoza interpone querella contra Fernando Rospigliosi y pide S/1 millón por reparación civil

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla