Gobierno de Boluarte promulgará Ley de Amnistía a favor de violadores de DD.HH y desconoce Corte IDH
Los jueces deberán decidir si aplican la ley a favor de los violadores de derechos humanos o aplican el artículo 138 de la Constitución Política del Perú.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Gobierno de Dina Boluarte promulgará hoy al medio día, la polémica ley de amnistía a favor de policías, miembros de las Fuerzas Armadas y comités de autodefensa que violaron los derechos humanos durante la los años 1980 y 2000. Esta normativa beneficiará a los responsables de las muertes en casos como La Cantuta y Barrios Altos.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Dependerá de los jueces decidir si aplicar la ley a favor de los violadores de derechos humanos o, por lo contrario, aplicar el artículo 138 de la Constitución Política del Perú: "De existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera".
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Invitación para la promulgación de la Ley de Amnistía. Foto: difusión
Corte IDH ordenó no promulgar Ley de Amnistía a violadores de derechos humanos
La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nancy Hernández López, instó al Estado peruano a suspender de manera inmediata el proceso del proyecto de Ley de Amnistía, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia para las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
En caso de que el Gobierno no frene la tramitación de la ley, que otorga amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Comités de Autodefensa por su participación en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000, la CIDH solicitó al sistema judicial peruano abstenerse de aplicar dicha norma en esos casos.
La Corte Interamericana subrayó que esta suspensión debe mantenerse para evitar que la ley tenga efectos jurídicos hasta que la Corte pueda analizar la solicitud de ampliación de medidas provisionales y evaluar su impacto en los casos mencionados, Barrios Altos y La Cantuta, que ya han sido resueltos por la Corte.
Asimismo, la presidenta del tribunal internacional convocó a una audiencia pública al Estado del Perú, a las representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta pactada para desarrollarse el jueves 21 de agosto del presente año a las 17:15 p. m. en la sede de la Corte Interamericana.





















