Política

Exgerente de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, recibe ocho años de prisión efectiva por corrupción

Exfuncionario fue condenado a 8 años de prisión por peculado doloso al apropiarse de S/ 20 mil destinados a víctimas de un incendio en 2012, durante la gestión de Susana Villarán.

Fiscalía sentencia a Gabriel Prado.
Fiscalía sentencia a Gabriel Prado.

Condenaron a ocho años de prisión efectiva a Gabriel Prado, exgerente de la Municipalidad de Lima durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, por el delito de peculado doloso. La fiscal Rut Elizabeth Ucañay Arenas señaló que Prado se apropió de S/ 20 mil, destinados para los damnificados por el incendio del 28 de enero de 2012 en el Centro de Rehabilitación 'Dios es Amor', en San Juan de Lurigancho.

Además de la pena privativa de libertad, el exfuncionario deberá pagar una reparación civil de S/ 26 mil. La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, a través de sus redes sociales, informó que logró esta sentencia por la apropiación indebida de recursos asignados a la atención de una emergencia.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Gabriel Prado sentenciado a ocho años de prisión

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, Prado se habría apropiado indebidamente de fondos destinados a ayudar a las familias afectadas por el siniestro en el centro de rehabilitación, tragedia que dejó más de veinte fallecidos.

Las indagaciones revelaron que los S/ 20 mil que recibió, provenientes de la MML y de la Fundación Lima, eran para cubrir los gastos funerarios de las víctimas, incluyendo ataúdes, traslados y apoyo logístico a los familiares. El dinero fue entregado mediante dos cheques a nombre del entonces gerente.

Sin embargo, se pudo determinar que no fueron usados para el propósito establecido, sino que Prado los retuvo indebidamente, incumpliendo sus responsabilidades como funcionario público. Por esta razón, además de la condena correspondiente, se le impuso una inhabilitación por ocho años, lo que le prohíbe ocupar cargos en el Estado durante ese periodo.

Fiscal Ucañay tras condena a Prado: "Era dinero para responder a una tragedia"

Durante el juicio oral, la fiscal Ucañay hizo hincapié en la gravedad del delito cometido, ya que era para atender una situación de emergencia. Precisó que no se trataba de un gasto común, sino de recursos para solventar a los perjudicados por la tragedia. "No se trataba de un gasto cualquiera. Era dinero asignado para responder a una tragedia que dejó a muchas personas sumidas en el dolor", sentenció.

La condena fue dictada de forma unánime tras valorar las pruebas que acreditaban la responsabilidad penal del acusado. La Fiscalía remarcó que este caso manifiesta la importancia de aplicar sanciones contra quienes hacen uso indebido del poder, sobre todo cuando se trata de recursos del Estado.

¿Qué sucedió en el Centro de Rehabilitación 'Dios es Amor'?

El 28 de enero de 2012, un devastador incendio consumió el Centro de Rehabilitación 'Dios es Amor'. El siniestro, que ocurrió durante la madrugada, dejó más de veinte fallecidos y varios heridos. Según las investigaciones preliminares de la Policía Nacional, el fuego habría sido provocado tras una pelea entre internos, donde uno de ellos incendió un colchón, desatando las llamas en un ambiente cerrado, con ventanas enrejadas y sin rutas de escape.

El centro operaba clandestinamente y sin autorización del Ministerio de Salud, lo que impidió una evacuación oportuna. Las instalaciones estaban construidas con materiales inflamables, como madera, y carecían de sistemas de seguridad básicos. Con esa tragedia, se expuso la grave situación de los reformatorios, y generó un llamado urgente a las autoridades para fiscalizar y regular estos establecimientos.

Lo más visto
Lo último
José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: ¡gol de Renzo Garcés!

Melissa Klug muestra su felicidad al ver juntos a Samahara Lobatón y Youna: “Con tal de que este alejada de ese ser”

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"