Dina Boluarte solo cambió dos ministerios tras la renuncia de Gustavo Adrianzén como presidente del Consejo de Ministros
A pesar de la crisis en el Consejo de Ministros, solo se produjo un cambio en el liderazgo de dos carteras, manteniéndose la mayoría de ministros de la gestión de Adrianzén.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

Pese a que diversos analistas políticos consideraron la crisis total del gabinete ministerial como una oportunidad para renovar el Poder Ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte optó por cambiar únicamente a los titulares de dos carteras del Consejo de Ministros. Tras la renuncia de Gustavo Adrianzén, quien hasta hace pocas horas se desempeñaba como primer ministro, todos los ministros presentaron sus renuncias, como lo establece la Constitución.
En su lugar, Boluarte nombró a Eduardo Arana, quien ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos. A su vez, en reemplazo de Arana, fue designado Juan Alcántara Medrano, abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para asumir la titularidad del Ministerio de Justicia, que había quedado vacante.
PUEDES VER: Eduardo Arana es el nuevo presidente del Consejo de Ministros tras renuncia de Gustavo Adrianzén

Lejos de nombrar a una figura externa a su Gobierno para liderar un renovado Consejo de Ministros, Boluarte colocó a Arana al frente del gabinete, en lo que ha sido interpretado como un gesto de continuidad respecto a la gestión de Adrianzén. El ahora extitular de Justicia y Derechos Humanos ha sido uno de los ministros que más han defendido y respaldado públicamente el trabajo de Boluarte al frente de la Presidencia.
Además, Arana no ha estado exento de polémicas. Durante su gestión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibió diversas críticas por algunas de sus acciones. En marzo de este año, propuso obligar a los medios de comunicación a difundir las actividades del Ejecutivo durante los estados de emergencia. Asimismo, en los presuntos audios entre el exministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán PNP Junior 'Culebra' Izquierdo, se menciona que Arana sería uno de los principales “asesores en las sombras” de la mandataria Dina Boluarte.
PUEDES VER: Dina Boluarte, un Gobierno sin cabeza: con renuncia de todos los ministros el Estado queda a la deriva

Dina Boluarte: Juan Alcántara es el nuevo ministro de Justicia
Pero el nombramiento de Eduardo Arana como primer ministro no fue el único polémico. Su reemplazante, Juan Alcántara, también cuenta con cuestionamientos sobre sus espaldas. El nuevo ministro de Justicia ha sido criticado por su cercanía con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. De acuerdo con las pesquisas, su nombramiento como viceministro en la cartera que hoy preside habría sido impulsado por la influencia del hermano presidencial. Los lazos con la familia Boluarte se remontan a cuando la jefa de Estado ejercía como representante del Midis en el gobierno de Pedro Castillo.
Por otro lado, la Contraloría General de la República identificó que Alcántara Medrano podría enfrentar responsabilidades administrativas y penales debido a irregularidades en la contratación de personal durante su gestión como secretario general de la Municipalidad de Breña. A pesar de estos señalamientos, continuó desempeñando roles importantes en el Estado, incluyendo el cargo de secretario general del Despacho Presidencial.
"A Boluarte solo le interesa llegar al final del mandato sin mayores sobresaltos"
La posibilidad de que Dina Boluarte renovara el Poder Ejecutivo también se veía complicada por su falta de apoyo popular. Así lo señaló el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), José Alejandro Godoy. Para Godoy, el principal interés de Boluarte no es implementar cambios que contribuyan a mejorar su gestión, sino simplemente sobrevivir hasta el final de su mandato.
"Es evidente que la presidenta no tenía intención alguna de renovar el gabinete ministerial. Y, de haberla tenido, dada su baja aprobación y legitimidad, habría enfrentado dificultades adicionales para encontrar, fuera de su entorno, personas dispuestas a aceptar un cargo ministerial. Por ello, se ha producido un sinceramiento del poder del señor Arana, señalado por varios medios periodísticos como uno de los principales consejeros de la presidenta, y todos los ministros han sido ratificados. A la señora Boluarte solo le interesa llegar al final del mandato sin mayores sobresaltos y, para ello, busca únicamente la aprobación del Congreso de la República, dejando de lado a una ciudadanía a la que no podrá llegar, haga lo que haga", declaró el politólogo.