
Wasi Mikuna: las intoxicaciones no fueron por el consumo de pescado
Conclusión. Sanipes señala que los productos Pez del Oriente y Karpez son aptos, pero se mantiene la paralización de los enlatados de carne de pavita, pollo y pescado en todo el país.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

Pruebas de laboratorio practicadas por la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) concluyeron que las muestras de pescado de las marcas Karpez (enlatado) y Pez del Oriente (embolsado) son aptas para el consumo humano, según comunicó el organismo a las autoridades del programa de alimentación escolar Wasi Mikuna.
El 24 de marzo de este año, se reportó la intoxicación de 7 escolares del colegio Alejandro Sánchez Arteaga de Bagua Grande (Amazonas), luego de comer alimentos que incluían filete de paiche seco prensado de la marca Pez del Oriente.
El 3 de abril se repitió una situación parecida: 85 escolares de la escuela Elvira Castro de Quiroz, del distrito de Piura, presentaron malestares estomacales después de la ingesta de filete de bonito enlatado de la marca Karpez.

Reportes de Sanipes sobre los productos Pez del Oriente y Karpez, los que se encuentran aptos para el consumo de escolares. Foto: La República
Hasta que se registraron 6 casos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el 8 de abril, ordenó la paralización indefinida de la distribución y del consumo de todas las carnes enlatadas compradas para los 4,2 millones de escolares del programa Wasi Mikuna.
Al mismo tiempo, la entidad solicitó a Sanipes evaluar las muestras de Pez del Oriente y Karpez, que, según los padres de familia, causaron la intoxicación de 92 escolares en Amazonas y Piura.
Hasta el momento, las autoridades del Midis y del programa desconocen qué es lo que originó los episodios de intoxicación de un total de 145 niños en 6 colegios del país, entre marzo y abril de este año.
La República obtuvo copias de los reportes de Sanipes remitidos al Midis y Wasi Mikuna en los que se acredita que el producto paiche prensado Pez del Oriente y el bonito marca Karpez se encuentran en condiciones óptimas.

Reportes de Sanipes sobre los productos Pez del Oriente y Karpez, los que se encuentran aptos para el consumo de escolares. Foto: La República
Sin embargo, los proveedores de Wasi Mikuna han expresado al Midis su protesta porque se mantiene la paralización de los enlatados (pescado, pollo y pavita).
Para que los niños reciban las calorías correspondientes, los proveedores y las autoridades de Wasi Mikuna acordaron repartir bolsas con alimentos. Como informó La República, el 30 de abril, la directora ejecutiva del programa, Nadya Villavicencio, dispuso la distribución de las bolsas con comestibles. Sin embargo, el mismo día, la titular del Midis, Leslie Urteaga, desautorizó la medida.
“De manera irresponsable, se ha paralizado el consumo de los enlatados cuando estos ya se encontraban en los colegios. Lo lamentable es la falta de conocimiento y irresponsabilidad de las autoridades del Gobierno, que no permiten alimentarse adecuadamente a los millones de escolares necesitados”, señalaron proveedores consultados por este diario.
“Nosotros hemos propuesto hacer una nueva certificación de la inocuidad de los enlatados para que los niños no se queden sin consumir pollo, pescado o pavita, pero ni el Midis ni Wasi Mikuna responden”, añadieron.

Producto. Filete de bonito enlatado Karpez pasó las pruebas de los laboratorios de Sanipes, pero sigue paralizado. Foto: difusión