Jorge Nieto sobre postura del Partido del Buen Gobierno: "Los invitamos a viciar su voto"
El excandidato presidencial sostuvo que su partido será oposición, ya sea con un eventual gobierno de Keiko Fujimori o de Roberto Sánchez.
- Los reciclados de Keiko Fujimori que integran los equipos de transferencia del gobierno
- Negociación en marcha: Fuerza Popular prioriza el Senado y deja la Cámara de Diputados a Renovación Popular

Jorge Nieto, líder del partido Buen Gobierno, anunció en conferencia de prensa que votará viciado en esta segunda vuelta electoral e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta medida. Como un acto de protesta, la organización política llamó a su militancia y a los electores a escribir la frase 'Queremos un buen gobierno' sobre la boleta de votación.
El excandidato presidencial explicó las razones de esta decisión tras analizar las propuestas y el desempeño de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, candidatos presidenciales que compiten en esta etapa final. Nieto concluyó que ninguno le hace bien al futuro del Perú.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI SE REUNE CON JULIO VELARDE Y ALIANZAS POLÍTICAS DESDE EL CONGRESO | SIN GUION
“Hemos escuchado sus puntos de vista y estamos convencidos de que no estamos de acuerdo con esas alternativas (…) ambas significan la continuación de la polarización política del país que nos tiene en un proceso de decadencia”, expresó.
PUEDES VER: Jorge Nieto sobre postura del Partido del Buen Gobierno: "Los invitamos a viciar su voto"

El líder político advirtió que la fragmentación en el Perú sobre la decisión del voto se debe a los desacuerdos de los partidos rivales. “Hay que mirar los indicadores nacionales e internacionales que nos dicen que ese juego perverso de la polarización nos tiene donde estamos”.
Adempas, Nieto expresó que el objetivo de su partido es acabar con esos enfrentamientos para convertirse en una alternativa seria, responsable y con una mirada a largo plazo que beneficie a todos los peruanos.
Respeto a la libertad de los militantes
A pesar de la postura oficial del partido de invitar a viciar el voto, Jorge Nieto aclaró que no obligarán a nadie a pensar igual, ya que cada ciudadano tiene la libertad de elegir al momento del sufragio.
“Respetaremos la decisión que cada uno de ellos (…) cualquiera que ella sea, es para nosotros totalmente respetable”, argumentó el dirigente.
PUEDES VER: Miguel Torres admite que Fuerza Popular y el Congreso conspiraron para sacar a Pedro Castillo

Mirando hacia el futuro después de las elecciones, Nieto dejó en claro que el Partido del Buen Gobierno no se unirá ni buscará favores de ningún gobierno entrante. El líder político aseguró que mantendrán una postura vigilante, sin importar quién resulte ganador.
“Seremos oposición a cualquiera de los dos que salgan elegidos. Seremos oposición responsable. Conversaremos con todos sin excepción a favor de los intereses del Perú”.
Alianzas en el Congreso Bicameral
Al ser preguntado por la dinámica del partido en la ambas Cámaras, el líder del partido del Buen Gobierno resaltó que trabajarán para llevar las propuestas de su plan de gobierno a proyectos de ley.
"Estamos en sesiones permanentes para elaborar nuestra agenda legislativa y para trazar nuestra estrategia en el actual congreso".
Además, Nieto precisó que en la época de Castillo y Boluarte le ofrecieron el premierato. Sin embargo, no las aceptó por las polémicas que envolvían a los exmandatarios.
PUEDES VER: Excandidatos definen posturas: los que apoyan a Sánchez, Fujimori y promueven el voto viciado

“En un caso, no había explicación a los procesos de corrupción que habían alrededor del presidente y, en otro caso, no había comprensión del daño político que causó la señora Boluarte con las 10 muertes en Ayacucho”, indicó el excandidato.
En el caso de una posible postulación a la alcaldía de Lima, Nieto señaló que no ha recibido ninguna oferta y estableció que se dedicará a recorrer el país compartiendo la visión del partido del Buen Gobierno.
“A pedido de mis compañeros parlamentarios, estaré permanentemente con ellos discutiendo los procesos, las propuestas, las iniciativas. Esa será mi tarea”.
PUEDES VER: JNJ: dos candidatos disputarán para ser jefe de la ONPE tras aprobar evaluación de conocimientos

Adicionalmente, Nieto reveló que el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, lo invitó formalmente a mantener una reunión para conversar de cara a las elecciones. Sin embargo, el líder político aclaró que no se pudo concretar por problemas con los tiempos en la agenda de ambos.
Por otro lado, el excandidato presidencial indicó que no ha recibido un llamado por parte de Keiko Fujimori para entablar una conversación.

Sánchez y Keiko Fujimori debatirán a días de la segunda vuelta | Composición: LR.
Resultados oficiales de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2026
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó los resultados de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2026 tras culminar el conteo de actas procesadas por la ONPE. De acuerdo con los resultados finales, Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta electoral luego de superar a Rafael López Aliaga en una de las jornadas más reñidas de los últimos años.
La publicación de los resultados oficiales estuvo marcada por cuestionamientos de Renovación Popular y denuncias de presunto fraude electoral impulsadas por López Aliaga. Sin embargo, tanto la ONPE como el JNE ratificaron la validez del proceso electoral y confirmaron el cronograma para el balotaje presidencial.
¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones 2026?
La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026 se realizará el próximo domingo 7 de junio, según confirmó oficialmente el Jurado Nacional de Elecciones. En esta jornada, los ciudadanos deberán elegir entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez para definir al próximo presidente del Perú para el periodo 2026-2031.
Durante las próximas semanas, ambos candidatos iniciarán una nueva etapa de campaña electoral enfocada en debates, alianzas políticas y recorridos por regiones clave del país. La ONPE también deberá publicar el cronograma oficial para la capacitación de miembros de mesa y difusión de locales de votación.
¿Cuánto es la multa si no voto en la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?
En Perú, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, por lo que quienes no participen en la segunda vuelta presidencial deberán pagar una multa electoral. El monto varía según el nivel de pobreza del distrito registrado en el DNI del elector y puede oscilar entre S/27.50, S/55 y S/110.
Además de la sanción económica, los ciudadanos que no justifiquen su inasistencia podrían enfrentar restricciones para realizar determinados trámites administrativos y bancarios. La ONPE y el JNE habilitan mecanismos virtuales para consultar multas electorales y presentar dispensas en casos justificados.






















