Javier Arévalo asegura que no se puede dar la imagen de "país violentista" pese a que existe derecho a la protesta
Pese a las protestas por la creciente ola de criminalidad en el país, el presidente del Poder Judicial priorizó la imagen internacional y pidió a la población mantener la calma durante el APEC 2024.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, pidió a los peruanos mantener la calma durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pese a que la medida de protesta responde al preocupante aumento de la criminalidad, que ha dejado más de 1.620 asesinatos, de los cuales 170 se registraron tras el estado de emergencia en 12 distritos de Lima. En este contexto, Arévalo instó a no proyectar una imagen de país “violentista” ante la llegada de líderes internacionales, exhortando a que, de realizarse marchas, estas sean pacíficas.
"Invocamos la calma, porque vienen los gobernantes de las principales economías. Cuando hablo de la calma, no significa que esté todo bien, significa que no podemos dar una imagen de un "país violentista" frente a estas personas. Si hubiera algún tipo de reclamos, debería ser pacífico", señaló el titular del Poder Judicial para los medios de comunicación.
Además, el titular del Poder Judicial señaló que, aunque los ciudadanos tienen derecho a protestar, "el momento es un poco inoportuno". "Definitivamente, estoy en contra de todo tipo de violencia contra las personas que nos visitan", afirmó desde la ciudad de Iquitos.
Sin embargo, mientras la máxima autoridad del PJ pide a la población el cese de las manifestaciones, continúa aumentando el número de crímenes a nivel nacional. De hecho, en la misma región donde Arévalo pidió que los ciudadanos dejen de protestar, hace menos de 24 horas, se reportó un intento de feminicidio.
Autoridades gobernando de espaldas a la ciudadanía
La República contactó al politólogo Alejandro Mejía, profesor de Ciencia Política en la UNMSM, para obtener un panorama más amplio sobre las recientes declaraciones del presidente del Poder Judicial. Mejía señaló lo siguiente.
"Las declaraciones del presidente del Poder Judicial, no hacen más que reafirmar que las autoridades de los principales poderes del Estado, gobiernan a espaldas de los problemas que aquejan a la ciudadanía.", comento para La República, el politólogo Alejandro Mejía.
"Hay sectores que van a salir a marchar y manifestar su descontento con este régimen, pero es la misma presidenta y sus aliados en el Parlamento, las que han llevado a esta situación insostenible para el país. (...) Conocemos la trascendencia que tiene APEC para nuestro país y para el crecimiento económico, pero dichas declaraciones reflejan el temor del gobierno ante movilizaciones contundentes que puedan derivar en una crisis social, a pesar de los llamados a la paz y la unidad", añadió.