Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, convoca a Sala Plena de la Corte Suprema
Luego que el diario La República reveló su renuencia a reunir a los 18 jueces supremos titulares para pronunciarse sobre las reformas legales que promueve el Congreso.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo aceptó convocar a una Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para discutir y analizar el alcance y consecuencias que tendrá para la ciudadanía y el sistema judicial las reformas legales que viene introduciendo el Congreso de la República.
Arévalo Vela tomó esa decisión luego que el diario La República reveló en su edición de este miércoles, 16 de octubre, su incomodidad y resistencia para reunir, con carácter urgente, a los 18 jueces supremos titulares para emitir un pronunciamiento sobre el afán del Congreso de restringir el control difuso y criminalizar el criterio jurisdiccional de jueces y fiscales.
Sin embargo, tal como informó La República, el presidente del Poder Judicial no ve ningún apuro. La Sala Plena de la Corte Suprema fue convocada para este viernes 18 de octubre de 2024, a partir de las 14:30 horas.
Comunicado del Poder Judicial
Comunicado del Poder Judicial
En casos urgentes, como el actual, las Salas Plenas Extraordinarias pueden convocarse en el día, en cuestión de horas, pues todos los jueces supremos titulares laboran en Palacio de Justicia, en el mismo lugar donde sesionan.
"El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, rechaza firmemente la información tendenciosa vertida por el Diario La República, en su portada publicada hoy miércoles 16 de octubre de 2024, en el sentido que el titular de esta institución se estaría negando a convocar a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia", precisa el comunicado del Poder Judicial que informa de la convocatoria a los jueces supremos titulares.
Agrega que "en esta sesión de Sala Plena se emitirá pronunciamiento sobre los proyectos de ley respecto del Poder Judicial, presentados en el Congreso de la República".
"Finalmente, la difusión de informaciones falsas y tendenciosas solo contribuye a crear un clima de incertidumbre y desconfianza en las instituciones del Estado en una sociedad democrática", concluye el comunicado.
La República se ratifica en la información difundida el martes, 15 de octubre, en la edición web y replicada en la portada y la página 8 de su edición impresa del miércoles 16 de octubre:
"El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, cuyo mandato concluye dentro de 76 días, el 31 de diciembre de 2024, no recibió de buen agrado los pedidos para convocar una Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema".
El lunes, 14 de octubre, entre las 8:00 de la mañana y las 15:10 horas, un grupo mayoritario de 10 jueces supremos titulares y la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) le pidieron a Arévalo Vela la convocatoria urgente de la Sala Plena.
Los jueces le pidieron la reunión para evaluar las consecuencias que tendrán para la independencia judicial y el respeto a los derechos de los ciudadanos, los proyectos de Ley que se discuten en el Congreso y las Leyes ya promulgadas por el Ejecutivo que buscan modificar y reforman el Código Penal, Código Procesal Penal, Leyes de la Carrera Judicial y Fiscales y el Código Procesal Constitucional.
El martes, 15 de octubre de manera pública, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao volvió a pedir la convocatoria a Sala Plena con carácter de urgencia. Mientras que las Cortes Superiores de La Libertad en Trujillo y Cajamarca realizaban Salas Plenas y Juntas de Jueces ampliadas para pronunciarse contra las reformas del Congreso.
Entre uno y otro pedido, tuvieron que pasar 48 horas para que el presidente del Poder Judicial reaccione, en un acto positivo para el sistema de justicia y la democracia en el país.
Un juez especialista en derecho laboral
Fuentes de La República indican que al presidente del PJ las leyes que viene aprobado el Congreso no le parecen perjudiciales y que, además, considera que habría que “mantener prudencia para no afectar el presupuesto del 2025” y reajustes salariales para los trabajadores administrativos y jurisdiccionales.
Sobre la posición de Arévalo, diversos abogados y jueces, circularon y comentaron una frase que Arévalo habría dicho en redes sociales: “No entiendo cuál es la razón por las que ciertas personas se oponen a que se sancione a los jueces y fiscales que de manera irregular liberan a delincuentes capturados en flagrancia. La sanción recaerá en los malos magistrados que dolosamente incumplan con su deber, pues, los jueces y fiscales que resuelvan con arreglo a derecho no tendrán nada que temer”.
Javier Arévalo es un magistrado especialista de derecho laboral por eso, consideran, no comprendería los cambios que está realizando el Congreso en temas procesales penales. Justamente, el 1 de mayo último, la presidenta Dina Boluarte otorgó al presidente del Poder Judicial la Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Gran Cruz del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por su aporte a desarrollar el derecho laboral en el país.
Las Cortes Superiores de Justicia en acción
Los 10 jueces supremos titulares que pidieron convocar a Sala Plena insistirán para que ésta se realice en los siguientes días para poder explicar los “perjuicios que las leyes del Congreso” tendrán para el sistema judicial y los derechos ciudadanos, señalaron las fuentes.
En tanto, los que si se reunieron en Salas Plenas fueron los jueces superiores, especializados y paz letrado de las Cortes Superiores de Justicia de La Libertad, Cajamarca y Callao para evaluar las reformas que impulsa el Congreso. Todos coincidieron en rechazar las iniciativas legislativas por afectar la independencia judicial y la separación de poderes, base de la democracia.
“Denunciamos ante el país las nefastas consecuencias que traerán estos proyectos de aprobarse, pues no solo afectarán los principios de autonomía de los poderes públicos y la independencia de la función jurisdiccional, sino también se afectarán los derechos fundamentales y nuestra democracia”, advirtieron los jueces superiores, especializados y de paz letrado de la bicentenaria Corte de la Libertad, desde Trujillo.
En tanto, los jueces especializados y de paz letrado de Cajamarca expresaron que “el problema de la inseguridad ciudadana, le corresponde atender a las diversas instituciones del aparato estatal, en especial al Poder Ejecutivo, descartando que sea exclusiva del sistema judicial, de modo que la promulgación de las leyes que buscan sancionar a los jueces o fiscales en su actuación en casos de flagrancia delictiva, riñe con la independencia de los órganos constitucionalmente autónomos”.
Reformas protegen a las élites políticas
“Las leyes que aumentan el control del poder ejecutivo o legislativo sobre el judicial no solo suponen una clara trasgresión a la separación de poderes, sino que, además, permiten que las élites políticas utilicen la justicia a su favor y que casos de corrupción o abuso de poder queden impunes”, expresó la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Anotaron que “la independencia de los jueces asegura que todos los ciudadanos, sin importar su posición o condición, sean tratados con igualdad ante la Ley. Sin jueces independientes, las leyes se convierten en herramientas de opresión de los derechos y libertades de los ciudadanos”.
Por lo cual, los jueces del Callao exhortaron a la "Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República se pronuncie en defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial, así como acuerde el inicio de las acciones constitucionales y legales conforme lo prescribe el artículo 203.3 de la Constitución y el artículo 98 del Nuevo Código Procesal Constitucional".