Política

Poder Judicial declara infundada solicitud de control de plazo de congresista Heidy Juárez Calle por caso Mochasueldo

El Poder Judicial emitió una resolución en la cual declaró como infundada la solicitud de control de plazo que presentó la legisladora Heidy Juárez con la finalidad de que se cierre el caso.

Poder Judicial rechazó solicitud de legisladora para cerrar caso Mochasueldos. Foto: composición LR
Poder Judicial rechazó solicitud de legisladora para cerrar caso Mochasueldos. Foto: composición LR

El Poder Judicial emitió una resolución donde declaró infundado el pedido de control de plazo de la legisladora Heidy Juárez Calle que tenía como objetivo cerrar el caso en su contra. Cabe recordar que la actual congresista es presuntamente culpable de haber retenido parte de la remuneración de uno de sus empleados para pagar el salario de su primo hermano.

"En ese sentido, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, RESUELVE: I. DECLARAR INADMISIBLE la solicitud de Control del Plazo de la investigación preliminar, presentada por la defensa de Heidy Lisbeth Juárez Calle, mediante el escrito recibido el 20 de febrero de 2024, con código de digitalización N.° 0000015759-2024-EXP-JS-PE", se lee en el documento.

Resolución judicial. Foto: LR

Resolución judicial. Foto: LR

Según la politóloga Fabiola Arce, en declaración exclusiva para La República, el caso mochasueldo es una práctica humillante para las personas y dice mucho de nuestro contexto político actual donde prima la informalidad laboral.

"Es una práctica vergonzosa, es un caso frecuente, nos dice mucho respecto al contexto nacional, en un país en el que tienes una altísima precariedad laboral, es una práctica donde el dar trabajo se ve como un favor, se sienten en la autoridad de pedir los sueldos a sus trabajadores, hay un mensaje detrás de esa práctica de 'estás aquí por mí, me debes algo a mí', es dentro de todo una práctica que fortalece el sistema de precariedad dentro de lo laboral, que dice mucho de cómo funcionan varias instancias en la política", mencionó.

Poder Judicial levantó el secreto bancario de la congresista Juárez por caso Mochasueldos

El secreto bancario de la congresista Heidy Juárez fue levantado por orden del juez supremo Juan Checkley, quien aceptó el pedido del Ministerio Público por el caso Mochasueldo.

La congresista Heidy Juárez afronta una investigación preliminar por presuntos cobros irregulares a trabajadores de su despacho. El levantamiento del secreto de todas sus cuentas y operaciones financieras corresponde al periodo del 1 de enero al 30 de setiembre del año 2022.

Esta medida también alcanza a su asesor Miguel Ángel Chafloque, también investigado por el presunto delito de concusión.

¿A quiénes les habría recortado el sueldo Heidy Juárez?

En abril de 2023, el programa 'Punto final' reveló que la congresista Heidy Juárez había retenido parte de los salarios de sus empleados para financiar el pago a su primo, encargado de gestionar sus redes sociales. Para ello, redujo el sueldo de su entonces asesor, Eduardo Saucedo Castañeda, durante el periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022.

Además, el semanario 'Hildebrandt en sus trece' informó que otros cuatro exempleados de la congresista también denunciaron recortes en sus salarios. Según las acusaciones, el responsable de recoger estos fondos para la congresista era su asesor principal, Miguel Chafloque Domínguez, quien ahora enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía.

Más congresistas 'mocha sueldo'

Al igual que la legisladora Juárez Calle, su colega María Cordero Jon Tay también ha sido denunciada por presuntamente haber recortado el sueldo de —por lo menos— uno de sus trabajadores. Ante ello, la Fiscalía de la Nación decidió abrir investigación preliminar de oficio en su contra.

La parlamentaria Katy Ugarte también fue acusada de recortar sueldo a sus trabajadores. Ella buscaba mejorar su imagen en Cusco, por lo que solicitaba el dinero con el propósito de que eso sea destinado para difundir sus actividades legislativas.

Precisamente el pasado 31 de agosto, la congresista sufrió el rechazó de la población de Cusco, cuando participaba de una ceremonia en el instituto superior pedagógico Gregoria Santos de Sicuani.