Ejército compró 10.000 fusiles a Israel sin garantía de 12 años
La Contraloría General de la República encontró que el contrato entre el Ejército y la Fábrica de Municiones y Armamento (FAME) se consigna dos años de garantía, cuando los estudios técnicos del instituto armado señalan que deben ser 12 años.
Al auditar el contrato suscrito entre el Ejército y la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones (FAME), para el suministro de 10.000 fusiles israelíes Arad 7, la Contraloría detectó que se ha consignado una garantía de solamente dos años, cuando los requisitos técnicos exigen 12 años.
El acuerdo comercial entre el Ejército y FAME se firmó el 22 de agosto de 2023 sin licitación o concurso de precios, y no fueron probados en territorio peruano sino en la misma compañía Israel Weapon Industries (Industrias de Armas de Israel, IWI), según una serie de reportajes de investigación de La República.
En un principio la adquisición estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), pero el Ejército solicitó, y el Ministerio de Defensa accedió, a contratar directamente con FAME, cuyo presidente era el número dos del instituto castrense -y actual comandante general del Ejército-, general César Briceño Valdivia.
La compra alcanzó los US$27 millones (S/103.740.000) y en las instalaciones de FAME ya se inició el proceso de ensamblaje de los fusiles israelíes Arad 7.
“El contrato establece una garantía técnica de fábrica de dos años para los 10.000 fusiles de asalto modelo Arad 7 calibre 7,62 x 51 mm., pese a que la ficha técnica incluida en el estudio definitivo aprobado (por el Ejército) de 12 años”, señala la Contraloría.
Contraloría alertó las irregularidades en la compra que realizó el Ejército. Foto: difusión.
Al no cumplirse con la exigencia de los 12 años de garantía, “(esta) situación no permitiría a dichos bienes (los fusiles) contar con un mayor periodo de cobertura ante desperfectos o fallas de origen”, destaca la auditoría.
Es decir, el Ejército compró los fusiles con una garantía de 20.000 disparos, cuando lo que se requería era una garantía de 120.000 disparos.
La Contraloría remitió el informe al comandante general de Ejército, César Bricelño Valdivia, para que adopte las medidas necesarias con la finalidad de que se incorpore la garantía de 12 años conforme a los estudios técnicos de la institución castrense.
Esta es la segunda vez que la Contraloría cuestiona por irregularidades un proceso de compra de armamento por parte del Ejército. Como el caso de la intención del excomandante general del Ejército, David Ojeda Parra, que pretendió imponer la adquisición de 30 blindados 8x8 a la empresa turca Otokar, no obstante esta compañía debió ser descalificada y ofertó un monto superior a los US$60 millones que señaló el Ministerio de Defensa.