Política

Estos son los acontecimientos 2023 que demuestran que el Perú no está en “calma y paz”

Durante una reunión de la APEC, en Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte, aseguró que había tranquilidad en el país; sin embargo, este año el Perú ha registrado altos índices de violencia policial y protestas sociales.

El 2023 estuvo marcado por muertes y detenciones arbitrarias durante las protestas. Foto: composición LR
El 2023 estuvo marcado por muertes y detenciones arbitrarias durante las protestas. Foto: composición LR

Si reconstruyéramos el Perú con base en las declaraciones de la presidenta, Dina Boluarte, sería un país en "calma y paz". Sería una nación con 23 departamentos —porque "Puno no es el Perú"— y no habría ningún asesinato durante las protestas sociales —porque la "PNP tiene una conducta inmaculada".

En esta nota de La República reunimos las principales convulsiones sociales que se desarrollaron este 2023 y que desmienten lo presentado por la jefa de Estado a la prensa extranjera, durante su participación en la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEC), en Estados Unidos, donde aseguró que "el Perú ahora es un país que está en calma y paz".

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

1. Más de 60 asesinados en protestas

Los 100 primeros días del Gobierno de Dina Boluarte registraron un total de 66 fallecidos durante las manifestaciones sociales. De esa cifra, 49 fueron asesinados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). En ese contexto, los departamentos que reportaron muertes, cuando los ciudadanos ejercían su derecho a la protesta, fueron Puno, Cusco, Arequipa, La Libertad, Apurímac y Lima.

Con el transcurrir de los meses, las protestas continuaron y la promesa de Boluarte, que aseguró que no habría más muertes, tomó un sentido irónico, pues los enfrentamientos entre la PNP y los ciudadanos fueron usuales en las diversas marchas convocadas en Lima y otras regiones del país.

2. Más de 200 detenciones arbitrarias

El sábado 21 de enero, la Policía irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con, al menos, 400 efectivos antimotines, apoyados por fuerzas especiales, tanquetas y blindados, y sin la presencia de fiscales, para desalojar a los manifestantes que ocupaban la Decana de América.

La PNP detuvo a 207 personas, de las cuales, 192 permanecieron detenidas en la Dirincri y la Dircote durante días. De esta última cifra, los ciudadanos eran de regiones como Puno, Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Junín, Cusco, Arequipa, Ayacucho y Lima.

Otra de las detenciones arbitrarias por parte de la PNP fueron las capturas del documentalista Kenty Aguirre y al dirigente de Carabayllo Raúl Tinco, durante las protestas contra Dina Boluarte el 28 de julio.

3. Protestas de trabajadores del Minsa

A inicios de noviembre, enfermeras y obstetras protestaron por el incumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial que el Ministerio de Salud (Minsa) les había prometido. Durante semanas, se reportaron protestas y plantones frente al Minsa,

"Estamos exigiéndole al ministro de Salud que se cumpla con el acta de acuerdo firmado con la Federación de Obstetras, en el que se indicaba que tenía que haber un incremento de remuneración en cuatro tramos", declaró Margarita Pérez Silva, vocera de los profesionales, a este medio.

4. Peleas entre peruanos y extranjeros

En noviembre, la inseguridad ciudadana y la inadecuada gestión migratoria de parte del Estado incrementaron los índices de extorsiones, principalmente en los distritos de La Victoria y El Agustino. En ambos lugares, mototaxistas se enfrentaron e, incluso, hubo amenazas públicas de muerte.

Lo más visto
Lo último
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

LEER MÁS
Defensor del matrimonio infantil e investigado por corrupción: así informan medios extranjeros asunción de José María Balcázar

Defensor del matrimonio infantil e investigado por corrupción: así informan medios extranjeros asunción de José María Balcázar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Municipalidad de Lima organiza campaña veterinaria gratuita: revisa dónde y cuándo podrás atender a tus mascotas

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE