Política

Congreso: ‘ley mordaza’ de Perú Libre avanza peligrosamente e ingresa a Comisión de Justicia

Proyecto de autoría de Segundo Montalvo propone castigar la difamación con penas de hasta 5 años de cárcel, lo que representaría una nueva amenaza a la libertad de expresión y pondría en peligro la labor de la prensa.

En junio de este año, el Pleno mandó al archivo el dictamen de un proyecto similar de autoría de Américo Gonza, también de Perú Libre. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
En junio de este año, el Pleno mandó al archivo el dictamen de un proyecto similar de autoría de Américo Gonza, también de Perú Libre. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El proyecto de ley de Segundo Montalvo, conocido como la nueva ‘ley mordaza’, avanza dentro del Congreso de la República, al ser elevado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual es presidida por su compañera de bancada Janet Rivas. No es la primera vez en este año que desde Perú Libre se impulsa una iniciativa que eleva las penas por difamación, la cual podría afectar directamente la labor de la prensa y pone en peligro la libertad de expresión.

El proyecto de ley —presentado el miércoles 20 de diciembre—tiene como objetivo endurecer la pena por el delito de difamación hasta con 5 años de pena privativa de la libertad. En concreto, la pena máxima pasaría de 3 a 5 años, con lo cual se abre una serie de escenarios que ponen en riesgo el trabajo de la prensa y se amenazan con penas efectivas a los periodistas. El principal problema es que ya se podría castigar con cárcel efectiva una eventual condena por difamación.

A mediados de junio del 2023, el Pleno del Congreso mandó al archivo el dictamen que proponía elevar la pena de cárcel de 3 a 4 años por el delito de difamación realizado a través de la prensa u otros medios de comunicación. La norma fue rechazada, en segunda votación, por 56 parlamentarios, mientras que 46 votaron a favor y 5 marcaron en abstención. Esta fue promovida por Américo Gonza, también integrante de Perú Libre.

¿Qué busca el proyecto de Perú Libre?

En tanto, la iniciativa impulsada por Perú Libre plantea la modificación de los artículos 131° y 132° del Código Penal. Como medida complementaria se modificará el artículo 1969° del Código Civil, con la finalidad de especificar de manera detallada la indemnización por haber causado perjuicio al honor, reputación e intimidad del individuo.

“Si el delito se comete por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa y una reparación civil en favor del querellante afectado que lo solicite”, se lee en la iniciativa, la cual fue suscrita por los demás integrantes de Perú Libre.

¿Qué efectos tendría elevar las penas por difamación?

En análisis del experto en derecho penal Andy Carrión, la propuesta de Segundo Montalvo representa un despropósito que va en contra de la tendencia internacional sobre despenalizar este tipo de delitos y que se brinde prioridad al ejercicio de la libertad de expresión. En tanto, estas disputas deberían resolverse en el ámbito civil.

Primero, un riesgo que se tiene es que haya una afectación directa al respeto hacia la libertad de expresión, el cual es uno de los pilares de la democracia en el Perú: “Lo que busca (PL) es limitar la libertad de expresión, sobre todo de los periodistas y las informaciones que vierten o investigaciones acerca de quienes conforman los partidos políticos”.

Segundo, el elevar de 3 a 5 años la condena máxima permitiría que un juez pueda dictar una condena efectiva contra el imputado: “Hay una consigna expresa de 5 años porque la última reforma normativa sube a 5 años cuando las penas sean efectivas. No es solo una amenaza velada a la libertad de expresión, sino que quien cometa un delito de esta naturaleza pueda cumplir una condena efectiva (cárcel)”, comentó el especialista.