‘Ley mordaza’ de Perú Libre: ¿cuáles son los peligros de elevar las penas por difamación?
Segundo Montalvo presentó proyecto que plantea castigar la difamación con penas de hasta con 5 años, lo cual buscaría obstaculizar el trabajo de la prensa y poner sobre la mesa el riesgo de que un periodista vaya a la cárcel.
Durante el 2022, el congresista Segundo Montalvo presentó un proyecto de ley que buscaba endurecer las condenas por el delito de difamación hasta con 5 años de pena privativa de la libertad. El último miércoles 20 de diciembre, el mismo parlamentario planteó una nueva iniciativa —con el respaldo de su bancada Perú Libre— que recoge el espíritu del primer texto. En concreto, la pena máxima pasaría de 3 a 5 años, con lo cual se abre una serie de escenarios que ponen en riesgo el trabajo de la prensa y se amenazan con penas efectivas a los periodistas.
En análisis del experto en derecho penal Andy Carrión, la propuesta de Segundo Montalvo representa un despropósito que va en contra de la tendencia internacional sobre despenalizar este tipo de delitos y que se brinde prioridad al ejercicio de la libertad de expresión. En tanto, estas disputas deberían resolverse en el ámbito civil.
¿Qué efectos concretos tendría elevar las penas por difamación?
Primero, un riesgo que se tiene es que haya una afectación directa al respeto hacia la libertad de expresión, el cual es uno de los pilares de la democracia en el Perú: “Lo que busca (PL) es limitar la libertad de expresión, sobre todo de los periodistas y las informaciones que vierten o investigaciones acerca de quienes conforman los partidos políticos”.
PUEDES VER: Perú Libre presenta proyecto que penaliza a colaboradores eficaces hasta con 6 años de cárcel
Segundo, el elevar de 3 a 5 años la condena máxima, permitiría que un juez pueda dictar una condena efectiva contra el imputado: “Hay una consigna expresa de 5 años porque la última reforma normativa sube a 5 años cuando las penas sean efectivas. No es solo una amenaza velada a la libertad de expresión, sino que quien cometa un delito de esta naturaleza pueda cumplir una condena efectiva (cárcel)”, comentó el especialista.
Se elevan las penas de 3 a 5 años
Con la iniciativa planteada por Montalvo Cubas, las penas por los delitos de difamación a través de prensa y otros medios de comunicación pasarán a tener una pena máxima estimada de 3 a 5 años. Antes, el artículo 132 del Código Penal estaba redactado de la siguiente manera: “La pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa”.
En tanto, la iniciativa impulsada por Perú Libre plantea la modificación de los artículos 131° y 132° del Código Penal. Como medida complementaria se modificará el artículo 1969° del Código Civil, con la finalidad de especificar de manera detallada la indemnización por haber causado perjuicio al honor, reputación e intimidad del individuo.