Se promulga la Ley que declara el “Día Nacional del Consumo de Pescado”
La fecha designada fue el primer domingo del mes de febrero de cada año. La congresista autora del proyecto de ley no consiguió que el día coincidiera con la fecha de su cumpleaños.
Este jueves 29 de abril, se publicó en El Peruano la Ley que declara el “Día Nacional del Consumo de Pescado”, con la finalidad de fomentar el consumo de esta y otras especies nutritivas que existen en el mar peruano. Pese a los reclamos de la congresista Kelly Portalatino, la fecha se celebrará el primer domingo del mes de febrero y no el día de su cumpleaños.
Esta iniciativa fue propuesta por la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino Ávalos, y aprobada en el pleno por unanimidad, exonerándose el trámite de segunda votación. Con la ley se busca fortalecer la seguridad alimentaria promoviendo el consumo de productos de origen marino y la reactivación económica de este sector.
Las entidades responsables del cumplimiento de esta nueva Ley serán los ministerios de la Producción, Salud y Desarrollo Agrario y Riego.
Cambio de fecha
La única observación que tuvo la iniciativa legislativa fue la fecha. En un inicio, la congresista Portalatino propuso declarar el Día Nacional del Consumo de Pescado el 9 de noviembre, el mismo día en que la parlamentaria celebra su cumpleaños.
PUEDES VER: Precios de energía y alimentos mantendrán niveles máximos hasta 2024, prevé Banco Mundial
Pese a que la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó el documento, el Pleno lo devolvió con la observación de la fecha, por lo que el grupo de trabajo parlamentario propuso un nuevo texto para que el Día Nacional del Consumo de Pescado se celebre el primer domingo de febrero.
Otro acontecimiento que tuvo el debate de esta Ley fue el comentario del primer ministro Aníbal Torres, quien manifestó que ante la escasez del pollo, los ciudadanos podían sustituirlo por pescado: “Si bien sube el precio del pollo, pero baja el precio del pescado (...), hay que acostumbrarnos a consumir esos productos sustitutivos”.