Economía

Precios de alimentos y bebidas subieron hasta en 15% a febrero del 2022, según Katar

En tanto, el volumen de consumo de algunos productos cayó hasta en -4%.

Factores nacionales e internacionales impulsaron alza de productos. Foto: Andina.
Factores nacionales e internacionales impulsaron alza de productos. Foto: Andina.

El paro de transportistas, el incremento en los precios del combustible y otras crisis nacionales e internacionales vienen impactando directamente en el encarecimiento de diversos productos industrializados, como alimentos, lácteos, bebidas, entre otros. Esta problemática está causando algunas modificaciones en la canasta familiar FMCG (Fast Moving Consumer Goods), según Kantar División Worldpanel.

De acuerdo con Kantar, en lo que corresponde al incremento en el costo, “la tendencia al alza es importante”. Entre enero y febrero del 2022, el valor de la categoría alimentos subió +15% en comparación al mismo periodo del 2021. En bebidas, el aumento es del +15%, en lácteos del +5%, en cuidado personal del +9%, en cuidado del hogar del +10% y en comida para mascotas del +12%.

“El consumo masivo total se mantiene positivo durante el primer bimestre del año, aunque sí estamos observando que la compra de algunas categorías como arroz, aceite, fideos, entre otros, se viene desacelerando desde hace ocho meses”, comenta Cecilia Ballarín, Gerente Comercial de Kantar División Worldpanel.

En el caso del consumo de lácteos en los hogares, medido en volumen, cayó -2% en enero y febrero de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado. Lo mismo en el caso de comida para mascotas (-4%). En tanto, categorías como alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar el consumo creció +3%, +2% y +1%, respectivamente.

“Este fenómeno, donde los precios suben y el consumo disminuye, provoca algunos cambios en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, la frecuencia de compra se ha reducido en una visita. Asimismo, cuando los aumentos de precio superan el 10%, sí vemos un consumidor más proclive a moverse hacia marcas más económicas”, agrega Ballarín.