Política

Cerrón sobre PL que limita colaboración eficaz: Es delito dar información que obstruya la justicia

El portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que el proyecto de ley no debilita la colaboración eficaz ni criminaliza la labor periodística. Sin embargo, consideró que la divulgación de filtraciones se estipule como delito.

Maniobras. Waldemar Cerrón, portavoz de Perú Libre. Foto: difusión
Maniobras. Waldemar Cerrón, portavoz de Perú Libre. Foto: difusión

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldermar Cerrón, defendió la iniciativa legislativa que modifica la Ley de Colaboración Eficaz, el cual, entre otros puntos, busca criminalizar el trabajo periodístico relacionado con la divulgación de las declaraciones de los colaboradores eficaces.

Al respecto, indicó que el proyecto de ley no debilita la colaboración eficaz ni criminaliza la labor periodística. Sin embargo, consideró que publicar información que pone en riesgo y que obstaculiza la justicia debe estipularse como delito en el Código Procesal Penal.

“En el Código Procesal Penal, es un delito el estar publicando informaciones que dañan la honra, que difama y sobreexpone innecesariamente a una investigación. Lo que no estaba era la estipulación del delito. Ahora sí constituye un delito sacar información que pone en riesgo y obstaculiza la justicia. En ningún momento, se está criminalizando. (...). Nadie está en contra de la colaboración eficaz”, dijo a la prensa.

IPYS sobre PL para modificar colaboración eficaz: “No se debería castigar las filtraciones”

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se refirió al dictamen de un proyecto aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso que busca la modificatoria de la ley de colaboración eficaz. Esto, pese a los cuestionamientos del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia.

Según sostiene la institución, el documento aprobado, que espera la votación del Pleno Congreso para entrar en vigencia, incluye “la criminalización del trabajo periodístico relacionado con la divulgación de las declaraciones de los colaboradores eficaces”.

“De acuerdo al proyecto, los periodistas serían pasibles de ser condenados a prisión por informar sobre las delaciones, por ejemplo, de los integrantes de las organizaciones criminales”, se lee en un comunicado difundido el pasado lunes 21 de febrero.