Política

Acción Popular reitera que no otorgará voto de confianza al gabinete Torres

El comité político acciopopulista dejó en claro su posición; además, afirmó que sus congresistas vienen siendo investigados al interior del partido.

Reunión. Legisladores de AP tendrán hoy una reunión para escuchar la versión de los mencionados por Karelim López. Foto: Gerardo Marín/La República
Reunión. Legisladores de AP tendrán hoy una reunión para escuchar la versión de los mencionados por Karelim López. Foto: Gerardo Marín/La República

A través de un comunicado, Acción Popular ha recalcado que no brindará la confianza al gabinete Torres este martes 8 de marzo. “Consideramos que no es oportuno dar confianza a un gabinete que mantiene un ministro de Salud cuestionado por la comunidad médica, entre otros colectivos”, refiere el texto firmado por el Comité político del partido de la lampa.

“El gabinete Torres debe promover la gobernabilidad facilitando la obtención del voto de confianza removiendo al antedicho ministro de Estado”, continúa el documento.

Por otro lado, el comité político accciopopulista es consciente, según el segundo inciso del comunicado, de las consecuencias que ocasionan los actos de los congresistas del partido en el ejercicio de sus funciones públicas.

En esa línea, el comité solicita “que el sistema anticorrupción maximice esfuerzos a fin de determinar con prontitud evidencias y así deslindar responsabilidades sobre señalamientos mediáticos que podrían incriminar a varios integrantes de la bancada”.

Acción Popular

Respaldo. La bancada reiteró el apoyo a sus parlamentarios que niegan imputaciones. Foto: difusión

“De igual manera solicitamos que el Congreso de la República inicie, a través de la Comisión de Ética y Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, la correspondiente investigación”, añade.

En el último punto, Acción Popular asegura que se encuentran realizando los procesos que su estatuto les faculta mediante la secretaría nacional de disciplina.

Funcionarios del Produce vinculados a acciopopulistas

Diferentes funcionarios del Ministerio de la Producción (Produce) han tenido vínculos con actuales congresistas de Acción Popular, según difundió “Punto final”. Uno de los casos es el de Jorge Prado Palomino, actual titular del sector, quien fue gerente de la Unidad de Auditoría Interna de la empresa Almacenera del Perú S.A. del 2009 al 2014. En la misma área de dicha compañía también trabajó como asistente el hoy congresista acciopopulista Darwin Espinoza desde 2012 hasta el 2015.

Además, el 20 de diciembre del 2021, la gestión del ahora ministro designó a Javier Pérez Reyes en el cargo de director general de la Dirección de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto. Su hermano es asesor principal del congresista Espinoza. El parlamentario niega que haya tenido que ver con la designación y Pérez Reyes indica no conocerlo pese al vínculo sentimental con la hermana del acciopopulista.

Otro funcionario es Jorge Palomino Cordero, designado director general de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de MYPE e Industria del ministerio y quien registra visitas en setiembre y octubre del 2021 al despacho del legislador acciopopulista Jorge Flores Ancachi, que admite conocerlo, pero reitera no haberlo recomendado para el cargo que ocupa.

Asimismo, otros militantes relacionados con el partido de Belaunde Terry son Ericson Chacón Gómez e Isay Soto Enciso. El primero empezó a desempeñarse como director general de la Oficina de Recursos Humanos del Produce el 17 de enero de 2022. En sus referencias laborales especifica que mantenga comunicación con Luis Aragón Carreño, legislador por Cusco de AP, con quien compartió labores en la municipalidad cusqueña de Wanchaq y en la Beneficencia Pública del Cusco.

En tanto, Soto Enciso fue designado como director de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Secretaría General de Produce el 14 de febrero. El referido programa periodístico reveló que entre septiembre y noviembre del 2021, Soto visitó unas ocho veces al parlamentario de la lampa Wilson Soto Palacios en su despacho.