Política

Comisión de Ética admite denuncias contra Américo Gonza, Jaime Quito y Carlos Zeballos

En la sesión de este lunes, la Comisión de Ética del Congreso también decidió archivar denuncias contra Guido Bellido, Eduardo Castillo y Juan Lizarzaburu.

Parlamentarios podrían ser sancionados con suspensión de funciones por hasta 120 días. Foto: Congreso
Parlamentarios podrían ser sancionados con suspensión de funciones por hasta 120 días. Foto: Congreso

Este lunes, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó los informes de calificación que recomendaban declarar procedentes las denuncias contra los parlamentarios Américo Gonza (Perú Libre), Jaime Quito (Perú Libre) y Carlos Zeballos (Perú Democrático).

De esta manera, Gonza Castillo será investigado, y, posiblemente, sancionado, por las presuntas amenazas que realizó contra una joven de 23 años que llegó a Lima para apoyar en segunda vuelta a Pedro Castillo, en el 2021, y que habría sido violada por Germán Cruz, una persona cercana al partido oficialista.

El informe contra el legislador de Perú Libre fue aprobado con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Se mostraron en contra de que se inicien las diligencias sus colegas de bancada Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, María Agüero y Elías Varas.

Asimismo, el grupo de trabajo que preside Karol Paredes (Acción Popular) admitió la denuncia contra Carlos Zeballos, quien habría infringido el Código de Ética al despedir a una trabajadora de su despacho que se encontraba en periodo de gestación.

Según un reportaje de Cuarto poder, el vocero de Perú Democrático cesó a María de Belén Anaya en octubre del 2021, pese a que sabía que ella se encontraba en estado de gestación y que su embarazo era considerado de riesgo. La extrabajadora parlamentaria se quedó sin seguro médico, por lo que se puso en peligro su vida y la de su hijo por nacer.

El informe de calificación que recomienda abrir investigación contra Zeballos fue aprobado con ocho votos a favor, cero en contra y seis abstenciones

La Comisión de Ética también aceptó la denuncia contra el congresista Jaime Quito (Perú Libre) por el presunto hostigamiento a Jhaqueline Puma Ticona, luego de que la militante del partido oficialista denuncia haber sido violada por Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota, integrante de Juventud Socialista.

La propuesta de la secretaría técnica fue admitida con nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Nuevamente se opusieron a que proceda la investigación los congresistas de Perú Libre y Hitler Saavedra (Somos Perú).

Archivan denuncias

En la sesión, también se mandó al archivo las denuncias contra Guido Bellido (Perú Libre), Eduardo Castillo (Fuerza Popular) y Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular).

El ex primer ministro fue denunciado por presuntamente haber faltado el respeto, al llamar “señor business plan”, al fujimorista Ernesto Bustamante durante una sesión de la Comisión de Comercio Exterior. La secretaría técnica recomendó archivar el caso debido a que Bellido Ugarte retiró dichas palabras en la misma sesión.

También se desestimó la acusación que presentó Guido Bellido contra Juan Lizarzaburu por referirse hacía él solo por su apellido.

Finalmente, la sesión de la Comisión de Ética pasó a reservada debido a que se iba a llevar a cabo la audiencia sobre el caso seguido contra el fujimorista Luis Cordero, cuya expareja denunció haber sido agredida y hostigada por el ahora parlamentario.