Política

Policías absueltos por el ahora ministro de Justicia sí son narcos

Errónea decisión. El fiscal superior Rubén Jamanca señaló que tribunal que estuvo integrado por Ángel Yldefonso no tomó en cuenta las llamadas telefónicas entre los narcotraficantes y los policías y pese a ello los absolvió a todos.

En el tribunal. Ángel Yldefonso (primero de la derecha) cuando formaba parte del tribunal que absolvió a dos narcotraficantes y a ocho policías antidrogas, a pesar de las evidencias entregadas. Foto: difusión
En el tribunal. Ángel Yldefonso (primero de la derecha) cuando formaba parte del tribunal que absolvió a dos narcotraficantes y a ocho policías antidrogas, a pesar de las evidencias entregadas. Foto: difusión

No obstante que se presentaron contundentes pruebas que acreditaban la vinculación de ocho exefectivos de la Policía Antidrogas con el narcotráfico, estos fueron absueltos por un tribunal compuesto por el actual ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, confirmó el fiscal superior de Áncash Rubén Jamanca Enríquez.

“La Fiscalía cuenta con pruebas testimoniales de colaboradores eficaces, no solo de uno, sino de varios narcotraficantes, que revelaron el modus operandi de la red criminal que estaba conformada por policías en actividad. Estos robaban la droga incautada y luego la negociaban con las mafias”, precisó el fiscal superior Rubén Jamanca, quien está a cargo del caso.

“En todo momento, los policías negaron conocer a los acusados Juan Carlos Castañeda Sosa y Juan Portilla Ugaz, pero el flujo de llamadas entrantes y salientes entre ellos muestra todo lo contrario”, explicó el fiscal superior Jamanca, entrevistado por La República.

El 16 de enero del 2017, los jueces de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Huaraz, Ángel Yldefonso Narro y Armando Canchari Ordóñez, absolvieron a ocho policías y narcotraficantes. En cambio, el juez Juan Rodríguez Otero votó en contra.

Acusado. Juan Carlos Castañeda Sosa, alias ‘Lagarto’. Foto: difusión

Acusado. Juan Carlos Castañeda Sosa, alias ‘Lagarto’. Foto: difusión

Grave implicación

El Ministerio Público apeló y el expediente del caso llegó a manos del juez supremo César San Martín, quien concluyó que el tribunal al que pertenecía Ángel Yldefonso no había merituado correctamente las pruebas, por lo que anuló la resolución absolutoria de los imputados. San Martín dispuso nuevo juicio, el mismo que todavía no ha comenzado, casi cinco años después.

La República solicitó al ministro Ángel Yldefonso su versión sobre la absolución de ocho policías relacionados con el narcotráfico, pero desde su despacho respondieron que no daría entrevistas.

El fiscal superior Rubén Jamanca había solicitado 18 años de prisión para el comandante PNP Víctor Canto Corrales, el capitán Mauro Zegarra Bravo y los suboficiales Alejandro Sánchez Rodríguez, Felipe Timaná López, Javier Dextre Figueroa y Waldemar Tarazona Carrillo por los delitos de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, cohecho pasivo y encubrimiento personal.

También requirió cinco años de cárcel efectiva para el capitán Eloy Carrasco Mena y los suboficiales Demetrio Oropeza Javier y Rabidanat Huamán Reyes por los mismos delitos.

Los policías procesados laboraban en la División Antidrogas (Divandro) de Huaraz, donde el comandante PNP Víctor Canto Corrales ejercía como jefe de dicha unidad policial.

De acuerdo a la tesis fiscal, los policías forman parte de una red criminal, dedicada al robo y comercialización de droga que era incautada a los traficantes durante los operativos en diferentes zonas de la ciudad de Huaraz.

Durante la investigación del caso, los narcotraficantes Juan Carlos Castañeda, ‘Lagarto’, y Juan Portilla Ugaz, ‘Triquiñuelas’, confesaron que se convirtieron en informantes de la Policía Antidrogas, a cambio de que los dejaran dedicarse a la venta de drogas en la zona. Los ocho policías fueron dados de baja de inmediato.

Las confesiones de ‘Lagarto’ y ‘Triquiñuelas

‘El 10 de marzo del 2007, agentes policiales de Huaraz, en coordinación con la fiscal adjunta Silvia Paredes Goicochea, capturaron a cinco comercializadores de droga.

Durante la intervención, uno de los detenidos, Juan Portilla Ugaz, ‘Triquiñuelas’, recibió una llamada a su celular de parte de Juan Carlos Castañeda, ‘Lagarto’, y delató a dicha persona como proveedora de la droga.

Horas después, ‘Lagarto’ fue detenido y en su celular la policía halló conversaciones con el suboficial Alejandro Sánchez Rodríguez de la Divandro de Huaraz.

Tanto ‘Lagarto’ como ‘Triquiñuelas’ aseguraron que la droga era vendida por los policías, quienes robaban los estupefacientes en cada operativo que ejecutaban sin la presencia del Ministerio Público. Para ello solicitaron a las autoridades acogerse a la colaboración eficaz a cambio de reducir sus penas.