Poder Ejecutivo quiere mantener unidad de bancada de Perú Libre
Por sobrevivencia. Gobierno estaría coordinando una especie de tregua con congresistas de Perú Libre a fin de tener mecanismos para enfrentar arremetida de la oposición y posible vacancia. Buscan que legisladores de Cerrón otorguen confianza al gabinete.
Una serie de conversaciones entre miembros del Ejecutivo y parlamentarios de Perú Libre se habrían llevado a cabo en los últimos días, buscando mantener la unidad de la bancada y así poder contener lo más que se pueda a la oposición más radical frente a una posible vacancia presidencial.
Fuentes del Gobierno y el Congreso afirmaron a La República que la estrategia planteada consistiría en confluir en una especie de coordinadora para evitar la ruptura del bloque parlamentario.
Se sabe que al interior de la bancada oficialista hay tres grupos: el de los cerronistas, el de los profesores y una tercera opción más moderada compuesta incluso por militantes pero que no están de acuerdo con los extremos planteados por el líder del partido, Vladimir Cerrón.
Diversos congresista de Perú Libre han asegurado que la bancada se reunirán con el gabinete ministerial para recién evaluar la confianza. Foto: La República
La idea es elaborar una agenda precisa con las posiciones básicas de cada uno de estos sectores, que sirva como “pegamento” para la bancada.
En el caso de los congresistas vinculados al magisterio, una de sus prioridades es que el Ministerio de Educación tome medidas concretas para el pago de la deuda social con los profesores retirados, entre otras reivindicaciones, así como definir cómo será el reinicio de clases con las condiciones mínimas de seguridad.
Convencer a Cerrón
Para llegar al grupo cerronista, se habría conversado con el mismo Vladimir Cerrón. La vía habría sido a través del congresista Guillermo Bermejo, quien junto a Roger Najar habrían ido a buscarlo a Huancayo.
Trascendió que tuvieron una dura conversación en la que trataron de hacerle entender que si continúan en su posición de no respaldar al gabinete y cuestionar al presidente Pedro Castillo, podrían perder el poder más pronto que tarde.
Les dio cierto respiro el último tuit del líder de Perú Libre, colocado en la madrugada de ayer, en el que acusa a los grandes empresarios de querer derrocar al mandatario, y no lo critica como hizo semanas atrás, tras la salida de Guido Bellido del premierato.
Igual todo está por verse cuando sus congresistas opten por dar o negar la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, como anunciaron hace unas semanas.
Cerrón descartó un eventual pedido de asilo político y aseguró que enfrentará su proceso en el país. Foto: La República
Mientras que en el bloque moderado, en el que también hay militantes de Perú Libre, aparecen varios de los legisladores que se reunieron con la premier hace unos días, entre ellos Paul Gutiérrez Ticona y la actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez.
Este grupo, así como el del los maestros, son los que respaldan a Castillo, y según trascendió, ellos tendrían una relación directa con el enlace parlamentario a fin de que se pueda financiar obras para sus respectivas regiones.
Asimismo, trascendió que el Ejecutivo estaría buscando fortalecer aún más la relación con los diferentes grupos de izquierda, como Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, y el Frente Amplio, de Marco Arana, entre otros, a fin de ampliar más el apoyo a la gestión de Castillo.
PUEDES VER: Voto de confianza: Bellido insiste en que postura de Perú Libre “tiene que ser en bloque como bancada”
Tras la aprobación por insistencia de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, en el Ejecutivo estarían más convencidos de que el Congreso ya comenzó a mover las fichas con miras a vacar a Castillo y solo están esperando el momento propicio. A ello respondería la estrategia del Gobierno para reforzar sus alianzas, tanto en el frente interno como externo.
Verónika Mendoza, Pedro Francke
El dato
Posibles cambios en el gabinete. Pedro Castillo estaría evaluando una pronta salida del ministro del Interior, Luis Barranzuela, porque habría estado nombrando personal de inteligencia en puestos claves que podría “beneficiar” a gente ajena al presidente. Algunas voces señalan, incluso, que volvería el exministro Juan Carrasco Millones.
En Twitter
Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON)
Los grandes empresarios quieren derrocar al presidente, conspiran promoviendo caos, motivan la vacancia, amenazan no invertir de implementar el programa de PL, especulan con el alza del dólar socavando el poder adquisitivo de los trabajadores para “disciplinarlos” políticamente.