Sociedad

Minedu aclara que solicitó dispensa anticipada para Gallardo ante Comisión de Educación

La cartera indicó que días antes se envió un oficio al grupo parlamentario para informar que el ministro no acudiría a la sesión extraordinaria por tener su agenda ocupada.

Minedu indicó que el ministro Gallardo está dispuesto a participar de las siguientes sesiones. Foto: Carlos Contreras / URPI -LR
Minedu indicó que el ministro Gallardo está dispuesto a participar de las siguientes sesiones. Foto: Carlos Contreras / URPI -LR

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, no acudió a la citación que le realizó la Comisión de Educación del Congreso de La República para este viernes 22 de octubre. Esto generó críticas por parte del presidente de la comisión parlamentaria, Esdras Medina; sin embargo, desde el Minedu indicaron que el titular de la cartera ya había informado con anterioridad que no se presentaría a la sesión.

A través de un comunicado, la cartera informó que, el 19 de octubre, la secretaría general del Ministerio de Educación envió al congresista Medina el oficio N.º 01872-2021-MINEDU/SG en el que se le agradeció la invitación al ministro Gallardo, pero se le informó que no podría asistir debido a las actividades que ya tenía programadas con anterioridad.

“Entonces, queda claro que el Minedu solicitó con la debida anticipación que se dispense la participación del ministro Gallardo en la segunda sesión extraordinaria de la mencionada comisión del Congreso de la República, programada para el 22 de octubre”, señaló el pronunciamiento del sector.

El Minedu también mencionó en el comunicado que el ministro Carlos Gallardo “ha manifestado su plena disposición para asistir a las sesiones” de la Comisión de Educación a fin de conversar sobre los lineamientos de su gestión, especialmente a lo referido al retorno a clases y el plan de emergencia educativa.

La Comisión de Educación había citado a Gallardo y al ministro de Salud, Hernando Cevallos, justamente para abordar lo relacionado a la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano y las perspectivas para el año escolar 2022, así como el retorno a las clases escolares presenciales, la recuperación de aprendizajes y los protocolos establecidos por su sector para proteger la interacción entre niños.

Asimismo, la comisión parlamentaria tenía pensado consultar al ministro de Educación sobre el retorno a clases presenciales en universidades y la ratificación de prioridades del sector Educación para la agenda legislativa de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.