Advierten peligro de “elección por invitación” para el Tribunal Constitucional
Anuncios. Nuevo titular del Congreso, Manuel Merino, anuncia un “sistema de elección especial por invitación” de los miembros del TC, mientras que Vizcarra planteaba una convocatoria más abierta.
Al borde de la medianoche y luego de asumir el cargo como nuevo presidente del Congreso, el legislador por Acción Popular (AP) Manuel Merino de Lama expresó, el lunes último, que la futura elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) sería bajo un mecanismo de invitación.
“En cuanto a la elección de los magistrados al TC, sumados a la propuesta del Poder Ejecutivo, incorporaremos el sistema de elección especial por invitación”, sostuvo Merino y enfatizó: “Nunca más la repartija partidaria de los miembros del TC”.
A pesar de tal remate en la frase, el anuncio ha generado dudas y preocupaciones, tomando en cuenta que el sistema de invitación dio lugar a la llamada “repartija” y a la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos.
Posturas
En diálogo con La República, el constitucionalista Omar Cairo recordó que el Congreso está obligado a debatir el proyecto del Ejecutivo sobre este tema. Y es que el presidente Martín Vizcarra presentó el 30 de setiembre del 2019 el proyecto de ley 4847, para mejorar las reglas de elección para el TC. La negativa de atender esta iniciativa del Ejecutivo y la elección apresurada de Ortiz de Zevallos generó que ese mismo día se decidiera el cierre del Parlamento.
Según apuntó Omar Cairo, el Congreso debe retomar el proyecto de Vizcarra: “Con el anuncio de que será por invitación, están burlando el mandato constitucional, poniendo de lado un proyecto presidencial”.
Al referirse a la elección por invitación, el constitucionalista sostuvo que sería una forma de retorno al Congreso anterior. En su opinión, lo anunciado por Manuel Merino puede ser interpretado como “una amenaza de crisis institucional”.
El constitucionalista Luis López Flores también cuestiona la elección por invitación y plantea una reforma constitucional. Según propone, la Junta Nacional de Justicia podría realizar un concurso público y transparente, y luego entregaría una lista de candidatos para que el Congreso decida.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: presentarán moción para crear comisión de seguimiento en el Congreso
Pero López Flores cuestionó que se haya pasado por alto aspectos pendientes sobre el TC: “Técnicamente, este Congreso tiene que tomar una decisión sobre la reconsideración presentada contra la elección de Ortiz de Zevallos y también un recurso de nulidad”, recalcó.
Iván Lanegra, secretario de Transparencia, consideró sobre el mecanismo de elección que “un sistema mixto, de invitación con amplio consenso, pero bajo perfiles muy claros que aseguren meritrocracia, podría ser un camino”.
El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, adelantó que presentarán un proyecto para garantizar un concurso abierto, transparente y riguroso, que permita elegir a las personas más idóneas.
Mesías Guevara, presidente de AP, cuestionó el intento de mantener la fórmula por invitación. “El Congreso tiene el desafío de ganar la credibilidad y confianza del pueblo. Con esas actitudes no se logra”, expresó.
Esperan pronta instalación de comisiones
- Ayer por la tarde, sesionó la Junta de Portavoces del Congreso con el fin de analizar cómo apoyar las medidas del Ejecutivo para enfrentar el problema del Covid-19.
- El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, informó a este diario que también se analizaron los mecanismos que ayuden a avanzar con el funcionamiento del Congreso.
- En esa línea, adelantó que el objetivo es lograr que a más tardar la próxima semana se logre la instalación de todas las comisiones ordinarias, pero respetando las restricciones dispuestas por el estado de emergencia.
.