Coronavirus en Perú: ONPE prorroga plazo a partidos para que rindan gastos de campaña
La órgano electoral indicó que, si el estado de emergencia nacional debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú, también se ampliará el plazo para la rendición de cuentas.
Los candidatos y partidos políticos que participaron en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 ya no deberán rendir sus cuentas de campaña hasta este 31 de marzo, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informara que prorrogó ese plazo debido al estado de emergencia que atraviesa el país.
“En el marco de la declaratoria del estado de emergencia nacional y en cumplimiento a la Ley N°28094, Ley de Organizaciones Políticas, la ONPE comunica a los candidatos y organizaciones políticas que se prorroga el plazo para la rendición de cuentas y gastos de campaña, mientras dure el estado de emergencia”, reza el comunicado del organismo electoral.
PUEDES VER Elecciones primarias abiertas en suspenso
Tras ello, la ONPE indicó que la medida adoptada institucionalmente se debe a que no podrán recibir los documentos correspondientes, y que, de ampliarse por más tiempo el estado de emergencia, también prorrogarán el referido plazo.
Documento emitido por la ONPE.
De acuerdo a la cita norma, corresponde que, en un plazo no mayor a los 15 días hábiles después de la publicación de la resolución que declara concluido el proceso electoral, las organizaciones políticas y los candidatos deberán presentar dichos documentos. La resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre las últimos comicios se publicó el pasado 10 de marzo.
Cabe mencionar que, tras la emisión del documento oficial del JNE, se conoció quiénes fueron los postulantes que fueron elegidos por el voto popular para formar parte de la nueva representación nacional, los mismos que juraron al cargo el último lunes 16 de marzo en una ceremonia en privado.
El nuevo Congreso de la República es presidido por el legislador Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, bancada que consiguió el mayor respaldo en las urnas. En las últimas horas se abrió el debate sobre cómo deberían realizarse las siguientes sesiones parlamentarias, ya que el Perú atraviesa un estado de emergencia debido a la propagación del coronavirus COVID-19.