Niegan fianza a Toledo en EEUU y Suprema autoriza otra extradición

César Romero

CesarRomeroC

05 Mar 2020 | 5:15 h
Pedidos. Corte Suprema aprueba el nuevo pedido de extradición de Toledo que incluye a Eliane Karp.
Pedidos. Corte Suprema aprueba el nuevo pedido de extradición de Toledo que incluye a Eliane Karp.

Ecoteva. Fiscal Vela resaltó fallo de la Corte Suprema para lograr la repatriación del expresidente por un segundo caso.

Malas noticias para el expresidente Alejandro Toledo en los tribunales de Estados Unidos y el Perú. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó la segunda solicitud de extradición que se enviará a la justicia de Estados Unidos contra Toledo. Es el pedido de extradición del caso de las cuentas de la offshore Ecoteva, halladas en Costa Rica. Un caso donde también se incluye a su esposa, Eliane Karp. Antes, Perú solicitó la extradición del expresidente por los sobornos que habría recibido de la constructora Odebrecht por los contratos de construcción de la carretera Interoceánica.

En ese primer proceso, en julio del 2019, los jueces del Distrito Norte de California, EEUU, han decretado su detención en una cárcel, a la espera de que se defina su extradición.

PUEDES VER Alejandro Toledo: dos pedidos de extradición contra el expresidente

Desde entonces, Toledo ha solicitado se le permita pagar una fianza y afrontar el proceso en libertad. Ayer, miércoles, el juez Vince Chhabria denegó de forma definitiva ese pedido. En febrero, sus abogados habían presentado el testimonio de un psiquiatra.

"El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire están causando a este preso problemas de salud mental", señaló el magistrado.

PUEDES VER Fiscalía seguirá investigando a Gerardo Sepúlveda por colusión

También tuvo en cuenta el hallazgo por parte de la fiscalía de Estados Unidos de activos en poder de la pareja Toledo-Karp por más de un millón de dólares. El expresidente apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los EEUU, en busca de su libertad.

El juez Thomas Hixson ha citado a la primera audiencia para evaluar el pedido de extradición para el 9 de abril.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Fiscalía investigará caso Interoceánica por tres meses más

Mientras tanto, en Lima, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó la disposición del fiscal José Pérez de ampliar por otros tres meses el plazo de la investigación en lo concerniente al caso de la Interoceánica Sur.

Fiscalía

Justificada. “La decisión de la Corte Suprema es una noticia muy importante que complementa, consolida y justifica el pedido de extradición que ya se encuentra pendiente de decisión en los Estados Unidos”, dijo el fiscal Rafael Vela.