Vizcarra en puesto de desconfianza
La urgencia de destituir al ministro Francesco Petrozzi.
- Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su plancha presidencial investigados por lavado de activos
- Fiscalía recupera más de S/2 millones en inmuebles vinculados a la cúpula de Sendero Luminoso

Al acabar de escribir esta columna aún no se había concretado la renuncia del ministro Francesco Petrozzi, pero su salida del gobierno es –o era– indispensable por haberse convertido en una piedra en el zapato del compromiso del presidente Martín Vizcarra con principios democráticos fundamentales como la pluralidad informativa en los medios del estado.
Ante el aluvión justificado de críticas por el despido de Hugo Coya de la presidencia de TV Perú, Palacio respondió que “este gobierno respeta las libertades de prensa y de expresión” y que ese es un ‘puesto de confianza’, pero con esta sospechosa decisión fue el propio presidente Vizcarra quien se ha colocado en un ‘puesto de desconfianza’ ante varios sectores, incluso algunos que, en términos generales, han respaldado su posición política.
TE RECOMENDAMOS
TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Es algo parecido a lo que le sucedió hace unos meses cuando se reveló su doble juego en torno a Tía María, donde, por un lado, su gobierno lo autorizaba con condiciones, pero, por el otro lado, de manera encubierta, alentaba al gobernador de Arequipa a presentar una demanda contra el mismo y hasta a ayudarlo en ese proceso.
No es, como dicen el fujiaprismo y otros aliados de ese bloque, que el presidente Vizcarra sea un “dictador” y que el despido en IRTP lo confirme.
El fujiaprismo sabe qué es el uso proselitista y aprovechado de los medios del estado, tal como lo demostró, de modo grosero, con los del congreso durante los últimos tres años.
Lo que está en juego es la credibilidad del presidente Vizcarra, pues lo que está en sospecha es, justamente, la percepción justificada de que, en víspera de un proceso electoral, el gobierno pretende hacer lo mismo, mellando la pluralidad informativa en los medios del estado para beneficio de los objetivos políticos del régimen.
La salida de Petrozzi del gobierno no limpiará del todo la mancha política que este incidente le ha producido al presidente Vizcarra, pero es un inicio para empezar a salir de ese puesto de desconfianza en que se metió por el comportamiento insólito de un ministro que hace poco criticó a su excolega de ‘bankada’ Yeni Vilcatoma por su “afán absurdo y estúpido por figurar”, y acabó enredado en lo mismo.



















