Mundo

Michel Bachelet pide acabar con “la tendencia dictatorial” en Venezuela

La expresidenta de Chile y otros funcionarios y cancilleres de diferentes países ven con preocupación el autoritario manejo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Michelle Bachelet fue presidenta de Chile en 2 períodos: 2006 - 2010 y 2014 - 2018. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP
Michelle Bachelet fue presidenta de Chile en 2 períodos: 2006 - 2010 y 2014 - 2018. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP

Mediante la Mesa de Reflexión Latinoamericana, Michelle Bachelet y otros líderes latinoamericanos emitieron un comunicado en el que dejan en evidencia su enorme preocupación por la situación política y social que vive Venezuela debido a la postura tomada por el presidente Nicolás Maduro y su cúpula de poder. La expresidenta de Chile y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló: “Los recientes anuncios del Gobierno de Venezuela van en sentido contrario y esto reclama los mayores esfuerzos de los Gobiernos, de las fuerzas políticas y la comunidad regional para lograr que esa tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide”.

Todo ello se suscitó a partir de la reciente decisión que tomó el régimen venezolano de expulsar de Venezuela a los miembros de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “La Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de nuestra región, rechaza y declara como un grave error político, con irradiaciones a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí”, se alcanza a leer en el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Sumado a ello, también se reclama por las acciones tomadas contra la diplomática Rocío San Miguel: “Ese acto, unido a la detención de Rocío San Miguel, destacada experta en seguridad y defensora de los derechos humanos en Venezuela, configuran un panorama sombrío sobre el futuro de la democracia venezolana”.

¿Qué diplomáticas firmaron el documento de la Mesa de Reflexión Latinoamericana?

Siendo Michelle Bachelet la figura más notable de entre los firmantes, los demás miembros del documento también hacen fuerza común para ser escuchados.

  • Eduardo Rodríguez - expresidente de Bolivia
  • Rafael Bielsa - exministro de Relaciones Exteriores de Argentina
  • Jorge Castañeda - exministro de Relaciones Exteriores de México
  • Gustavo Fernández - exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia
  • Mariano Fernández - exministro de Relaciones Exteriores de Chile
  • Diego García-Sayán - exministro de Relaciones Exteriores de Perú
  • José Ángel Gurría - exministro de Relaciones Exteriores de México
  • Edgar Gutiérrez - exministro de Relaciones Exteriores de Guatemala
  • Enrique Iglesias - exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
  • María Angela Holguín - excanciller de Colombia
  • José Miguel Insulza - excanciller de Chile
  • Grace Jaramillo - excanciller de Ecuador
  • Celso Lafer - excanciller de Brasil
  • Susana Malcorra - excanciller de Argentina
  • María Emma Mejía - excanciller de Colombia
  • Heraldo Muñoz - excanciller de Chile
  • Javier Murillo - excanciller de Bolivia
  • Felipe Solá - excanciller de Argentina
  • Allan Wagner - excanciller de Perú
  • José Antonio Ocampo - exministro de Hacienda de Colombia.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

LEER MÁS
Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno destina más de S/66 millones a 29 municipios ante daños por lluvias intensas

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Mundo

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Capturan en Bolivia a Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo buscado por EE. UU. y otros países de Sudamérica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan