Mundo

Donald Trump negocia con Justin Trudeau y Claudia Sheinbaum el futuro de los aranceles entre EEUU, Canadá y México

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, inicia reuniones con líderes de Canadá y México para discutir comercio y seguridad, mientras plantea aumentar en 25% los aranceles a las importaciones de ambos países.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado una serie de reuniones y llamadas estratégicas con líderes de Canadá y México para abordar temas cruciales en el comercio y la seguridad fronteriza. Estos encuentros se producen en medio de su anuncio de imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas como medida para detener la migración irregular y el tráfico de drogas, además de un arancel del 10% a China.

Reunión con Trudeau: "Productiva pero tensa"

Trump se reunió el viernes por la noche con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en su residencia de Mar-a-Lago, calificando la conversación como "muy productiva". Ambos líderes discutieron la crisis del fentanilo, el comercio justo, el déficit comercial estadounidense y el impacto del cambio climático en el Ártico.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Trudeau, por su parte, expresó antes de volar a Florida su preocupación por las posibles sanciones económicas, afirmando que “Donald Trump, cuando hace declaraciones como esas, planea llevarlas a cabo”. Esta reunión se produce en un momento crítico para Canadá, que enfrenta elecciones el próximo año y busca evitar una guerra comercial que podría dañar su economía.

Sheinbaum desmiente a Trump

La relación con México se ha mostrado más conflictiva. Trump aseguró en su red social Truth Social que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, había accedido a "cerrar efectivamente la frontera sur" para detener la migración hacia Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum negó estas afirmaciones y aclaró que “nunca ha sido nuestro plan cerrar la frontera”.

La mandataria mexicana explicó que su conversación telefónica con Trump fue "muy amable" y reiteró la postura de su gobierno de "no cerrar fronteras sino construir puentes entre gobiernos y personas". También advirtió que, en caso de que Estados Unidos implemente los aranceles anunciados, México tomará represalias: “Si hay aranceles estadounidenses, México también los aumentaría”.

Sheinbaum enfatizó que durante la llamada no se discutió el tema de los aranceles, aunque sí se abordaron la inmigración y el tráfico de fentanilo. Además, aseguró que una caravana de migrantes que preocupaba a Trump "no llegará a la frontera norte".

Un T-MEC en la cuerda floja

Las amenazas de aranceles han generado temor por el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permite el libre tránsito de mercancías entre los tres países. Trump ha insinuado que las medidas podrían ser el preludio para renegociar el acuerdo comercial firmado durante su primer mandato.

Sheinbaum, que inicialmente adoptó un lenguaje combativo frente al anuncio de Trump, ahora señala que “no hay posibilidad de una guerra arancelaria” y busca mantener un tono conciliador. Sin embargo, el flujo migratorio y el combate al narcotráfico continúan siendo puntos críticos en la relación bilateral.

Amenaza a los BRICS y el dólar

Paralelamente, Trump lanzó una dura advertencia a los países BRICS, exigiendo que no adopten una nueva moneda que compita con el dólar estadounidense. "Si esos países lo hacen, se enfrentarán a aranceles del 100% y se despedirán de vender en la maravillosa economía estadounidense", publicó Trump en Truth Social.

Un panorama incierto

Mientras se acerca la investidura de Trump el 20 de enero, el panorama comercial entre los países de América del Norte se encuentra en un estado de alta incertidumbre. Las próximas semanas serán cruciales para determinar si estas tensiones derivarán en una renegociación del T-MEC o en un conflicto comercial que afecte la estabilidad económica de la región.4o

Lo más visto
Lo último
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Guardianes de la Revolución de Irán confirman que lanzaron misiles contra Israel con apoyo de Hezbollah

Guardianes de la Revolución de Irán confirman que lanzaron misiles contra Israel con apoyo de Hezbollah

LEER MÁS
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Bus de la empresa ETSIBOSA se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Un coloso dormido bajo el océano: el supervolcán submarino que mide casi 5.000 metros y supera 9 veces el tamaño de Lima

Mundo

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas