Este es el país latinoamericano donde presos mueren de hambre y muchos no son juzgados

Muchos de los apresados por delitos comunes duermen junto con los denunciados por violaciones u homicidio.

Cárceles de Haití reflejan la precariedad de la pobreza monetaria de una nación que alcanza al casi 60% de su población. Foto: Sputnik
Cárceles de Haití reflejan la precariedad de la pobreza monetaria de una nación que alcanza al casi 60% de su población. Foto: Sputnik

Escasez de comida, espacios apretujados y convivencia peligrosa: así subsisten los presos en Haití. El 80% de los detenidos en modalidad preventiva duermen de pie junto a otros denunciados por delitos graves, según una crónica de Los Angeles Times. En este mes, unos 70 reos padecieron la enfermedad del cólera producto de la inanición. Su estado es preocupante, de acuerdo al medio Local 10 de Estados Unidos. Otros 185 murieron en el 2022, reportó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La prisión más grande del país es la Penitenciaría Nacional de Haití y fue construida para encerrar a 800 reclusos, pero al 2023 hay casi 4.000 prisioneros que consumen menos de 500 calorías al día. La Organización Mundial de la Salud considera necesario el nutriente de entre 1.600 a 2.000 calorías cada 24 horas. Los haitianos carecen de, por lo menos, 1.100 cantidades de energía térmica.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La situación es aun peor. Investigadores de la Universidad de Florida advirtieron que más del 75% de los 1.000 reos estudiados estaba en riesgo de escorbuto —carencia grave de vitamina C— y beriberi —falta de vitamina B1.

"Tortura" fue la palabra usada por la ONU en un comunicado de agosto de 2022 para referirse a la inhumana situación penintenciaria. Otro 80% de prisioneros están en una situación judicial incierta. Algunos creen que morirán antes de llegar a un juzgado para defenderse, como ya ocurrió con muchos. Lo cierto es que la cifra de enrejados preventivamente continúa en aumento. La legislación haitiana permite que los civiles sean detenidos sin cargos durante 2 días, pero la norma no se suele cumplir.

Incluso las vidas del personal médico, trabajadores del comedor y guardias de seguridad están en peligro. El colectivo Healt Through Walls avisó que todo laborante de los colmados centros penitenciarios podría morir.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales